LO MÁS RECIENTE

jueves, 26 de noviembre de 2009

La Jornada de Oriente/ Fundalex


Jueves, 26 de noviembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia


La ley de transparencia en Puebla es “minimalista”, cuestiona Villanueva

Ernesto Villanueva y Miguel Julio Ramírez en una conferencia sobre ac-ceso a la información en el décimo congreso nacional y quinto internacional de derecho a la información en la UDLA / Foto Arturo Alfaro GalánARTURO ALFARO GALÁN
El investigador de la UNAM Ernesto Villanueva señaló –durante su participación en el décimo Congreso Nacional y quinto Internacional de Derecho de la Información realizado en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)– que las reformas constitucionales de la entidad en materia de acceso a la información son “minimalistas”, pues carecen de disposiciones elementales como la autonomía de la comisión garante y la obligatoriedad para los sujetos de revisión.
Asimismo, refirió que miembros de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) “son cotos de poder de los partidos políticos”, lo que resta capacidad de garantizar transparencia en la entidad.
“Es evidente una omnipresencia del titular del Poder Ejecutivo –Mario Marín Torres– en el órgano garante, que inhibe a los comisionados para cumplir con sus funciones. Lo que pasa en Puebla es que estamos viendo un órgano regulador atrapado por el regulado”, puntualizó Villanueva.
En entrevista sostuvo que una de las principales acciones para ampliar los sujetos obligados y hacer más expeditos los procedimientos que hasta ahora se tienen es hacer una crítica y una denuncia pública, con la participación ciudadana para “generar presión sobre los funcionarios, gobernantes, para exigir un verdadero cumplimiento de la ley”.
Ayer Ernesto Villanueva criticó que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, haya designado a dos integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ya que el proceso carece de transparencia y autonomía del órgano garante.
Refirió que los cargos públicos en los órganos garantes son utilizados por los partidos políticos para cubrir sus propios intereses y mantener datos públicos como reservados. “Existe una partidización de los cargos públicos, ya ni siquiera guardando la forma de las cosas, sino con un total cinismo, donde no les importa lo que opine la gente y generar una mayor apatía entre la población”.
Ante ello, Villanueva destacó que los procesos de elección de comisionados deberán ser abiertos a la sociedad, brindando la garantía de transparencia y rendición de cuentas. “Con esto sólo se ve que los nombramientos son políticos y no están asentados en un contexto de generar un ambiente propicio para fomentar un clima democrático en el país”.
Finalmente, el investigador señaló que los diputados federales y senadores han sido los principales sujetos en violar el Estado de Derecho y las disposiciones de transparencia. “Lo que hemos visto en el Congreso de la Unión, durante la aprobación del paquete fiscal, es una violación de las leyes para hacerlo fuera de tiempo. Parar el reloj legislativo para tomarse con tranquilidad el tiempo y hacer lo que hicieron es una total violación”, apuntó Villanueva.