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miércoles, 20 de enero de 2010

SÓLO ESCUCHAMOS EXCUSAS A FAVOR DE LA GASOLINERA: JAVIER MÉNDEZ




BOLETÍN DE PRENSA


SÓLO ESCUCHAMOS EXCUSAS A FAVOR DE LA GASOLINERA: JAVIER MÉNDEZ


México, D. F., a 20 de enero de 2010


“Acudimos a dar seguimiento del oficio entregado por la organización Tequio (Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, A. C) que está en la misma causa nuestra, porque cada día encontramos más irregularidades en la autorización para la construcción de la gasolinera en Insurgentes Sur 4097 y de los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y la delegación Tlalpan sólo escuchamos excusas para cancelarla en forma definitiva”, declaró Javier Méndez Guzmán, vocero de los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II.

Afuera de las oficinas de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, Méndez aclaró que hoy iban a presentar una denuncia en contra de los funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente que encabeza Martha Delgado Peralta, quienes dieron la autorización para la obra. Sin embargo, hubo cambio de planes a última hora porque su asesoría jurídica planteó que ante los nuevos elementos, era necesario replantear la denuncia para hacerla más sólida.

“Queremos que todos los fundamentos jurídicos estén completamente claros y precisos para que nuestra argumentación sea debidamente escuchada por las instancias jurisdiccionales”, aseguró Méndez, quien añadió que este paso ante la contraloría lo darán en los siguientes días.

Por lo pronto mostró a los medios dos documentos. El primero de Tequio, en el cual su presidente Carlos Payán Velver solicita “una revisión de los permisos otorgados y se cancele de inmediato la obra mientras no cumpla con las leyes emitidas por el Distrito Federal”.

En el cuerpo del documento 01/TGDP/080110 le informan al contralor Ricardo García Sáinz que en la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente existe una situación irregular porque “existe una prohibición expresa en el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo para autorizar despachadores o tanques de combustible a menos de 50 metros de predios destinados a vivienda”.

Tampoco “se consideró la opinión negativa de la Secretaría de Protección Civil y no se consultó a la Secretaría de Transportes y Vialidad, la cual también opina negativamente.

Otro punto es que el Certificado de Uso de Suelo “que sirvió como base para la autorización corresponde a otro domicilio: San Fernando 30, Colonia Tlalpan” y no Insurgentes Sur 4097.

Y respecto al Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo Específico y Factibilidad emitido por la Seduvi, “es contrario a lo que prevé el Programa de Desarrollo Urbano de Tlalpan, que no permite estaciones de servicio en esa zona”.

Sobre todo, porque “se encuentra en área de conservación patrimonial” y no se le puede aplicar la norma de ordenación territorial.

Para hacer más contundente el documento, Javier Méndez mostró una comunicación de la Setravi a la ONG Tequio, en donde le informa en el documento DGPV-3500/DV-SE/2415-09 que "a esta secretaría para el caso que nos ocupa no se le requirió emitir la opinión técnica correspondiente para ser tomada en cuenta dentro del Dictamen al Estudio en referencia".

Sin embargo, si así lo hubieran hecho, la opinión hubiera sido negativa porque afirma que “tomando en consideración los aspectos operacionales y de riesgo que se presentan actualmente en esa vialidad primaria con el CORREDOR METROBÚS INSURGENTES SUR, relacionados con la afluencia de pasajeros, circulación de autobuses articulados, así como la saturación vehicular en el punto donde se pretende desarrollar el proyecto, en opinión de esta Secretaría para esta instalación, considera que no reúne las condiciones necesarias para la eficiente operación respecto a la movilidad en el entorno, la cual se verá severamente afectada desde el punto de vista vial”.

Los vecinos han denunciado públicamente desde hace varias semanas la irregular construcción de una gasolinera en Insurgentes Sur 4097 pero se han topado con la cerrazón de las autoridades de la Delegación Tlalpan que parecen defender al propietario de la estación de servicio.

Sin embargo, tras una gran movilización en la búsqueda de elementos de prueba para salvaguardar su integridad física y patrimonial, el pasado viernes lograron demostrar y que los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y de la Delegación Tlalpan aceptaran, que el anterior Director de Obras de la demarcación dio entrada a una Manifestación de Construcción basada en una autorización firmada por un funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente, con claras omisiones.

Los vecinos esperamos que este gobierno demuestre de forma clara y contundente que está a favor de una mejor vecindad entre los habitantes, los empresarios y el medio ambiente, expresó el vocero Javier Méndez Guzmán.

PIES DE FOTO Y ENLACE A IMÁGENES

1.- Javier Méndez destacó que a pesar de las evidentes irregularidades los funcionarios ponen excusas legales.

2.- La comisión de vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II a las puertas de la Contraloría.

3.- Mostró Javier Méndez dos documentos contundentes.

-o0o-

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Critican gasolinerías en Xochimilco




Jessica Castillejos

Vecinos del pueblo de Santiago Tulyehualco, en la delegación Xochimilco, se oponen a la construcción de dos gasolinerías en la zona, por lo que iniciaron una serie de protestas pacíficas.

Con volantes y carteles comenzaron a pedir el apoyo de los habitantes de la zona y la intervención de las autoridades.

Uno de estos establecimientos se edificará a un lado del deportivo de la demarcación, por lo que los inconformes argumentan que será un riesgo latente para los asistentes a este lugar.

Sin embargo, también hay personas que aseguran que este negocio será de gran beneficio, porque en esa zona la gasolineríamás cercana está en el centro de Xochimilco.

El único lugar para la venta de combustibles en ese poblado se encuentra en la salida hacia la delegación Tláhuac, y al estar rodeada de dos paraderos, uno en Avenida Tláhuac y otro en el centro del propio Santiago Tulyehualco, la hacen poco accesible.

Los pobladores denuncian que las estaciones de servicio se construirán en las esquinas de Francisco I. Madero y Marco A. Lanz Galera, y en Aquiles Serdán y Amaranto; en este último predio es el único lugar donde se colocó un letrero oficial que anuncia la obra.

Hasta el momento la manifestación vecinal ha sido pacífica y cada día son más los carteles en el poblado de la delegación Xochimilco, aseguran que permitir la construcción de las dos estaciones en esa zona podría en riesgo a muchas personas al encontrarse cerca de espacios concurridos como el deportivo y la preparatoria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ubicada cerca de la calle de Marco A. Lanz Galera.

La protesta se suma a la que habitantes de la delegación Tlalpan protagonizan hace varios meses, en donde piden que el establecimiento que se construye en el predio 4097 de avenida de los Insurgentes se pare, ya que se encuentra a escasos metros de un conjunto habitacional de 120 casas.

No obstante, en este caso, la empresa constructora ha presentado los permisos necesarios para una obra de este tipo.

Asimismo el Plan Delegacional de Desarrollo Urbano de Tlalpan establece que las gasolinerías pueden construirse en espacios con uso de suelo Habitacional Mixto, Habitacional con Oficinas o Industrial, y avenida de los Insurgentes Sur cuenta con el uso de suelo mixto.

Las dependencias encargadas de otorgar estos permisos son la Secretaría de Desarrollo Urbano, en primera instancia, y la Secretaría de Medio Ambiente, quien valora el impacto ambiental.

Vecinos del pueblo de Santiago Tulyehualco, en la delegación Xochimilco, se oponen a la construcción de dos gasolinerías en la zona, por lo que iniciaron una serie de protestas pacíficas.

Con volantes y carteles comenzaron a pedir el apoyo de los habitantes de la zona y la intervención de las autoridades.

Uno de estos establecimientos se edificará a un lado del deportivo de la demarcación, por lo que los inconformes argumentan que será un riesgo latente para los asistentes a este lugar.

Sin embargo, también hay personas que aseguran que este negocio será de gran beneficio, porque en esa zona la gasolineríamás cercana está en el centro de Xochimilco.

El único lugar para la venta de combustibles en ese poblado se encuentra en la salida hacia la delegación Tláhuac, y al estar rodeada de dos paraderos, uno en Avenida Tláhuac y otro en el centro del propio Santiago Tulyehualco, la hacen poco accesible.

Los pobladores denuncian que las estaciones de servicio se construirán en las esquinas de Francisco I. Madero y Marco A. Lanz Galera, y en Aquiles Serdán y Amaranto; en este último predio es el único lugar donde se colocó un letrero oficial que anuncia la obra.

Hasta el momento la manifestación vecinal ha sido pacífica y cada día son más los carteles en el poblado de la delegación Xochimilco, aseguran que permitir la construcción de las dos estaciones en esa zona podría en riesgo a muchas personas al encontrarse cerca de espacios concurridos como el deportivo y la preparatoria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ubicada cerca de la calle de Marco A. Lanz Galera.

La protesta se suma a la que habitantes de la delegación Tlalpan protagonizan hace varios meses, en donde piden que el establecimiento que se construye en el predio 4097 de avenida de los Insurgentes se pare, ya que se encuentra a escasos metros de un conjunto habitacional de 120 casas.

No obstante, en este caso, la empresa constructora ha presentado los permisos necesarios para una obra de este tipo.

Asimismo el Plan Delegacional de Desarrollo Urbano de Tlalpan establece que las gasolinerías pueden construirse en espacios con uso de suelo Habitacional Mixto, Habitacional con Oficinas o Industrial, y avenida de los Insurgentes Sur cuenta con el uso de suelo mixto.

Las dependencias encargadas de otorgar estos permisos son la Secretaría de Desarrollo Urbano, en primera instancia, y la Secretaría de Medio Ambiente, quien valora el impacto ambiental.


Gran Angular / Apagones





Apagones

Asegura la Comisión Federal de Electricidad que está prácticamente restablecido el servicio eléctrico en el valle de México después de que los fuertes vientos del jueves y viernes pasados provocaran cortes de energía que afectaron a casi 400 mil usuarios. No obstante, algunos lectores de las delegaciones Iztacalco y Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, no dejan de enviar correos en los que aseguran que siguen sin luz desde el viernes pasado.

Los vientos y otros fenómenos naturales normalmente provocan apagones. No fue la excepción lo ocurrido la semana pasada. Pero esos cortes en el suministro eléctrico también evidencia por lo menos tres problemas:

1. Que la infraestructura de distribución del fluido está vieja y obsoleta, como consecuencia de las casi nulas inversiones autorizadas a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), fuera por corrupción o por una decisión política deliberada tendiente a acabar con esa empresa pública y su sindicato.

2. Que la CFE de Alfredo Elías Ayub no ha podido garantizar al 100% el suministro de electricidad y la reparación de fallas en las zonas que atendía LyFC.

Y 3. Que para intentarlo ha echado mano de empresas privadas que contratan a trabajadores inexpertos y mal pagados, algunos de los cuales han muerto en la realización de tareas que desconocen.

Este último punto desvela, a su vez, el afán privatizador que está en el trasfondo de la decisión de liquidar a LyFC y el nulo respeto a los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, tanto de los echados al desempleo tras el cierre de la empresa pública como de los ahora contratados, sin garantía laboral alguna, para reparar las crecientes fallas del servicio.

En el número 1086 de la avenida Andrés Molina Enríquez, entre el Eje 7 Municipio Libre y la calle Emilio Carranza, en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, está el galerón donde mal duermen hacinados unos 200 peones contratados por empresas como Proyectos Eléctricos Ramírez, Construeléctrica Mexicana, Coelse, Hursa y Melqro, Jusamo, Cebsa y Construcciones Eléctricas Torres, con sede en Guanajuato, Querétaro y Colima, para apoyar en la reparación de las fallas reportadas al siempre saturado 071 de la CFE por usuarios de tres delegaciones: Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa.

Muchos de esos hombres traídos de Querétaro y Guanajuato, a los que las empresas subcontratadas por la paraestatal pagan entre mil y mil 500 pesos semanales, son los que seguramente usted ha visto en las calles, sin guantes ni equipo suficiente de apoyo, tratando de reparar fallas, provocando cortos y arriesgando la vida. La propia CFE ha reconocido heridos y algún muerto, según la verdad oficial declarada extinta hace unos días por Felipe Calderón.

Más allá del conflicto político que persiste entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas, habría que preguntar si en verdad estamos en capacidad de enfrentar una contingencia mayor, y todo parece indicar que no.

Instantáneas

1. ULTIMÁTUM. Ruda la Iglesia católica al condicionar cualquier diálogo político con el PRD a una disculpa pública de un asambleísta de ese partido, el retiro de demandas contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, y el respeto a lo que llamó “innegociables principios del Evangelio”. La disculpa debe ofrecerla el asambleísta David Romo por sugerir falsamente que el extinto arzobispo Ernesto Corripio tuvo hijos. Las demandas a retirar son las presentadas en Gobernación y un juzgado del DF contra Rivera Carrera. Y el principio innegociable es su negativa a dar niños en adopción a parejas gay.

2. TLALPAN. Se le complican las cosas al perredista jefe de esa demarcación capitalina, Higinio Chávez. Autoridades del GDF han aceptado que hay al menos tres irregularidades en el proyecto con el que se pretende construir una gasolinería en las inmediaciones del conjunto residencial Tlalpan II. Al parecer el estudio de impacto urbano omitió recomendaciones en contra dictaminadas por la Setravi y el INAH. Los vecinos presentarán hoy una denuncia en la Contraloría capitalina contra Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente, y otros funcionarios responsables de haber autorizado la construcción.
(rrodriguezangular@hotmail.com)