LO MÁS RECIENTE

jueves, 10 de diciembre de 2009

El Financiero/ Tlalpensas VS Gasolinera dic9


http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=233491&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Denuncian irregularidades del SMA para favorecer a gasolinera
Nacional - Miércoles 9 de diciembre (16:05 hrs.)


  • Piden vecinos la clausura definitiva del establecimiento que están construyendo a un lado de sus departamentos
  • Afirman que sólo en México los intereses económicos son más poderosos que la vida de las personas

El Financiero en línea

México, 9 de diciembre.- Los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II que luchan porque sea clausurada de forma definitiva una gasolinera en construcción a un lado de sus departamentos, afirman que sólo en México y en esta ciudad “la negligencia y los intereses económicos son más poderosos que la vida de las personas”, como se manifiesta en la autorización otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Con documentos en las manos, durante su manifestación de esta mañana afirmaron: “Es inconcebible que una opinión técnica negativa tres meses después se cambie con una modificación sustancial al proyecto original: la construcción de un muro de concreto armado que, por cierto, no está siendo construido de concreto armado, sino de tabique y de menores dimensiones”.

Pero, además, Javier Méndez expresó que tan irregular está la construcción que “a raíz de nuestras denuncias, ya sacaron los tres tanques para ahora sí poner el piso de la fosa de concreto”.

Méndez exhibió la negativa de la Secretaría de Protección Civil cuya opinión técnica del 26 de febrero de 2009 afirma: “Es opinión de esta Dirección General de Prevención que el proyecto es de Alto Riesgo, al no cumplir con distanciamientos a viviendas y a centros de concentración masiva, de acuerdo con el artículo 63 Fracciones IV y V del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo, por lo que se emite opinión técnica negativa al proyecto de Estación de Servicio”.

Sin embargo, el 18 de mayo la secretaría del Medio Ambiente otorgó la autorización en un tema que no le corresponde como es el de prevención, cuando aprobó las modificaciones al proyecto, como queda asentado: “El perímetro del predio, al norte, al poniente y al sur, tendrá un muro de concreto armado, con un espesor de 0.25 metros, a una altura de 25 metros”.

Es decir, afirmó Méndez, “una secretaría que debería dictaminar sobre emisiones contaminantes y asuntos de medio ambiente, da autorización por sobre la opinión de la de Protección Civil, la cual objetó la construcción por considerarla de alto riesgo y estar cercana a una unidad habitacional”.

El vocero de los vecinos que esta mañana nuevamente salieron a la calle a manifestarse, agregó que “sólo en esta ciudad se puede ver cosas de tal magnitud. Que una secretaría dictamine sobre algo que no le corresponde, pasando por encima del dictamen de otra secretaría, lo cual es totalmente irregular”.

Javier Méndez agregó: “Algo ocurre que tras nuestras manifestaciones de inconformidad, ahora están tratando de seguir las normas de seguridad porque estuvieron a punto de sellar los fosos con los tanques adentro, sin cumplir con las mínimas especificaciones de seguridad”.

Por eso, hoy terminaron de sacar los tres tanques contenedores para, entonces sí, realizar el piso de concreto que no había. Finalmente, agregó que sería bueno que así como los reprimieron el pasado sábado para liberar la avenida de los Insurgentes Sur, lo mismo deberían hacer con el grupo que tiene cercada la Asamblea Legislativa. (Redacción El Financiero en línea/TPC)