LO MÁS RECIENTE

martes, 27 de abril de 2010

Diario de México / RET RUTA 1 / Abril 14

Contraatacan microbuseros
Usar puntuación:
Malo Bueno
Escrito por Sharenii Guzmán Roque
Miércoles, 14 de Abril de 2010

Microbuseros que se dicen engañados y traicionados por el GDF, intentaron volver a circular por el Eje Central, dando servicio a tres pesos, pero fueron retirados por la policía luego de varias escaramuzas en las que hubo tres lesionados. Las grúas se llevaron a siete unidades que estaban bloqueando el Corredor Cero Emisiones, Lázaro Cárdenas.

Un saldo de tres personas golpeadas y varios detenidos se registró, luego de que elementos de la policía capitalina retiraran a microbuseros de la Ruta 1, quienes intentaron reiniciar la prestación del servicio de transporte de pasajeros sobre el Eje Central.

Después de que en una conferencia de prensa, ayer en la mañana, anunciaran integrantes de esta ruta que iban a retornar al Corredor Cero Emisiones porque el gobierno capitalino no les ha cumplido una serie de acuerdos, se movilizaron 50 unidades a esa vía.

Desde el 31 de julio de 2009, concesionarios de la Ruta1 y autoridades del gobierno capitalino, representadas por Armando Quintero y su subalterno Martín Mejía, firmaron un acuerdo a efecto de que los transportistas salieran de Eje Central Los iban a reubicar para dar el servicio en Cuautepec y les mintió cuando en lugar de un corredor sobre el Eje 1 Poniente, comenzó el GDF a construir instalaciones para el Metrobús, lo que significa que los volverán a retirar de una vía como lo fue de Eje Central.

Así a las 10:30 de la mañana de este martes reiniciaron la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la esquina de Donceles y Eje Central, en donde, esperaron algunos minutos a que llegara el Jefe del GDF, Marcelo Ebrard, a quien comunicarían las razones legales de su retorno a esa vialidad.

Pero ni el funcionario ni ninguno de sus colaboradores se presentaron; y a las 11:30 horas los transportistas comenzaron a ofrecer el servicio de pasajeros, a un costo de tres pesos por persona, el cual se había regularizado normalmente hacia las 12:15 horas. Entonces llegaron 200 granaderos.

Acompañados de al menos cinco grúas, los policías comenzaron a enganchar las unidades y consiguieron llevarse siete a diferentes corralones; los concesionarios dueños de las unidades lo impidieron e incluso una de las grúas quedó, por algunos instantes, sobre sus ruedas traseras, porque no pudo arrastrar uno de los autobuses al que le fue colocado el freno.

Sin embargo, hubo empujones, forcejeos y golpes con escudos y toletes de los granaderos, quienes de esa manera dejaron lesionadas a las señoras Concepción Navarrete Solís y Beatriz Ramírez, así como a Martín Centeno Jaramillo, todos ellos dueños de unidades.