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miércoles, 21 de abril de 2010

TRANSPORTE MASIVO ES EL FUTURO: JESÚS PADILLA




BOLETÍN DE PRENSA


TRANSPORTE MASIVO ES EL FUTURO: JESÚS PADILLA


* Mañana será la inauguración del 2o. Congreso Internacional de Transporte con la presencia del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.


México, D. F., a 21 de abril de 2010


Frente al crecimiento anárquico de las ciudades, es urgente la recuperación de espacios públicos y ordenamiento del espacio; y dado que la motorización ya no da para el transporte vehicular de particulares, el gobierno tiene que apostar por el transporte masivo, expresó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AC (AMTM), previo al 2º Congreso Internacional de Transporte que se realizará a partir de mañana y hasta el 24 de abril.

Por esto, dijo durante el Encuentro de Líderes del Transporte con Expertos, es importante escuchar a la gente que ha trabajado de forma directa en este tipo de programas en países como Francia y Brasil, que son referentes internacionales tanto en Europa como en América Latina.

El dirigente expresó que como siempre ocurre, habrá cuestionamientos sobre si esos programas son exitosos o no, como los que hoy se impulsan en la ciudad de México, pero sólo el tiempo y su correcta aplicación darán resultados.

También sobre el tema del transporte en la ciudad de México, al cuestionarlo sobre la Supervía en el sur-poniente de la ciudad de México, expresó que “ninguna vialidad puede quedar desfasada del transporte masivo; si no corre por ahí el transporte público, no tiene viabilidad a largo plazo”.

Mañana se realizará la inauguración del 2o. Congreso Internacional de Transporte con la presencia del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, quien desde el inicio de su gestión impulsa la modernización del transporte masivo en la ciudad de México.

De acuerdo con Padilla Zenteno, la expectativa para el 2º Congreso Internacional de Transporte, es redoblar los logros obtenidos en su primera edición celebrada en noviembre de 2008, cuando nació la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AC (AMTM), con el propósito y objeto de ser un espacio de encuentro, que permitiera un mayor vínculo entre todos los actores del transporte y la detonación de más proyectos de movilidad urbana en el país.

Lo anterior fue subrayado por Padilla Zenteno, titular de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, durante el preámbulo al Congreso que iniciará mañana a partir de las 9:00 horas en el Centro de Exposiciones Reforma.

A decir del dirigente transportista, durante el lapso entre el primero y este segundo congreso se formaron tres comités regionales en Sinaloa, San Luis Potosí y Veracruz, y pese a que muchos proyectos ya estaban en curso, se concretaron los BRT (Bus Rapid Transit o Autobuses de Tránsito Rápido) en Monterrey, Guadalajara, Tamaulipas, Chihuahua y otras ciudades, como el Macrobús y Maxibús en el Estado de México.

Y cuando se acabó la moda de los BRT’s se dio paso a los corredores viales, llegando hasta la integración física y tarifaria, donde se utiliza la tarjeta de prepago también como el Transbús de Tabasco, el Suba de Sonora y el Red Plus de Sinaloa.

“En la AMTM se busca profesionalizar al sector e impulsar el fortalecimiento institucional, ser el brazo técnico que ayude a los gobiernos a instrumentar sus políticas dentro del transporte”, expresó Padilla Zenteno, quien agregó que la meta es “superar a un prestador de servicios anquilosado con la vieja práctica del hombre-camión, que debe dar paso a la prestación de servicios y movilidad con calidad, vocación ambiental y prácticas empresariales”.

Además de lograr un “Gran Acuerdo Nacional entre quienes nos dedicamos al sector transporte y quienes tienen como responsabilidad atender el tema de la movilidad”.

Esta tarde se dio inicio a algunos trabajos como preámbulo al congreso, con el Encuentro de Expertos con líderes transportistas, en un esquema que busca hacer empatía a partir de lo que unos hacen y otros necesitan, donde están desde autoridades que regulan el transporte pasando por las instituciones que financian los esquemas de infraestructura y la renovación vehicular.

Entre ellos estuvieron expertos de Francia y Brasil, líderes en este campo en Europa y América Latina, respectivamente, quienes convivieron con líderes transportistas que tienen inquietud de cómo hacer las cosas para mejorar.

EXPERTOS

El representante de la embajada de Francia y perito en proyectos de planeación de París, Benjamín Bouchardt, dijo que la experiencia de impulsar el transporte público redundó en una disminución paulatina del transporte particular, toda vez que las cifras duras son las siguientes: En una vialidad se transportan al día un promedio de 3 mil pasajeros diarios en transporte particular mientras que el transporte público moviliza cinco veces más, esto es, 15 mil usuarios.

Expresó también que el transporte público es posible en buena medida gracias al subsidio que recibe del Estado y que asciende a la mitad de los costos de operación; sólo así es posible hacer frente al costo del boleto en Metro, por ejemplo, que solamente para la zona céntrica de Lyon asciende a 1.5 euros, unos 20 pesos mexicanos.

Dijo que las empresas de transporte son organismos mixtos de participación privada y pública que reciben subsidio y se les asigna presupuesto, pero que están obligadas a rendir cuentas y a mostrar eficiencia.

A su vez el doctor Álvaro Porcuna, de España, dijo que se requiere de una planeación sostenida durante varios años, es decir, de una política pública que identifique problemas y necesidades y que no esté sujeta a presiones de ninguna especie. Se trata de un aspecto fundamental para el desarrollo del transporte.

El consenso sobre los problemas de la movilidad en las ciudades se encuentra, entre otros en:

  • Parque vehicular obsoleto, inseguro y contaminante.

  • Servicios sin calidad.

  • Vialidades desgastadas.
    Marco administrativo y organizativo del transporte que muchas ocasiones ni resuelve los problemas ni ayuda a su mejoramiento, renovación y modernización.

  • Marco normativo bastante rezagado.

Sobre este último aspecto, a nivel nacional se ha visto que los programas del transporte son más reactivos que enfocados a la modernización y el desarrollo. Asimismo, se ha tratado de organizar el transporte a través de encuestas origen-destino que sólo sirven para el momento (coyunturales) pero poco o nada aportan para el largo plazo.

Otro tema es que los esquemas financieros no están dando las facilidades que el transportista requiere y en buena medida se debe a que éstos no tienen una estructura jurídica sólida que los haga garantes de crédito.

La capacitación tampoco cumple con las normas técnicas internacionales y el que se capacita tampoco encuentra beneficios a su esfuerzo, por lo que esto se convierte en un círculo vicioso.

No pasa por alto el hecho de que los grandes centros urbanos y ciudades tienen más facilidades para realizar proyectos de amplia cobertura, sobre todo porque el mejoramiento del transporte tiene que ver con el mejoramiento del nivel de vida.

Claro que tampoco dejaron pasar los expertos que debe haber tarifas adecuadas que permitan la sostenibilidad y la sustentabilidad del transporte.

PIES DE FOTO Y ENLACE A IMÁGENES

1.- Importante escuchar a gente que ha trabajado de forma directa en la modernización del transporte en países como Francia y Brasil, dijo Jesús Padilla.

2.- Álvaro Porcuna, de España, dijo que se requieren políticas públicas de largo alcance.

3.- Benjamín Bouchardt, dijo que la experiencia de impulsar el transporte público en París redundó en una disminución paulatina del transporte particular.

4.- Ninguna vialidad puede quedar desfasada del transporte masivo; si no corre por ahí el transporte público, aquella no tiene viabilidad a largo plazo, apuntó el presidente de la AMTM.

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CONTACTO: Renato Consuegra
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