LO MÁS RECIENTE

martes, 12 de enero de 2010

Exigen transportistas al GDF respetar convenio








Arlette Gutiérrez

Ciudad de México.- Transportistas de la Ruta 1 exigieron a las autoridades capitalinas respetar el convenio que firmaron en julio del año pasado, con el cual aceptaron salirse del Eje Central y ser reubicados en el flujo y contraflujo del Eje 1 Poniente, que a partir de este año se convertiría en un nuevo corredor vial.

Y es que el Gobierno capitalino ya anunció que a fines de febrero iniciará la construcción de la Línea 3 del Metrobús que correrá sobre esa vialidad desde Tenayuca hasta Xola, sin embargo, los transportistas cuyas unidades circulan por el Eje 1 Poniente, se dijeron listos para participar en la creación del corredor.

Por ello, este lunes presentaron el nuevo autobús de la marca Mercedes Benz que los concesionarios piensan adquirir para brindar el servicio en esa vialidad, el cual es similar a los que ya circulan por Reforma, con motor de baja emisión de contaminantes y un costo de 110 mil dólares.

Noé Rendón, vocero de la Ruta 1, recordó al Gobierno capitalino que el 31 de julio de 2009, los concesionarios firmaron un convenio con el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, el director de Transporte, Martín Mejía, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa y el director de Asuntos Sociales, Santiago Alonso.

Ahí, dijo, "aceptamos ser reubicados, salirnos del Eje Central para dar paso al Corredor Cero Emisiones, y ser reubicados en el Eje 1 Poniente en el flujo y el contraflujo y que a partir de 2010, esa vialidad se convertiría en un corredor vial".

Pero ahora el Gobierno capitalino señala que por ahí circulará la Línea 3 del Metrobús, lo que según el vocero, afectará a la ciudadanía de manera importante "ya que nada más correría de Tenayuca a Etiopía y los usuarios perderían el servicio hacia Coyoacán, Ciudad Universitaria, Tlalnepantla, etcétera".

Los transportistas, que cuentan con 720 unidades, advirtieron que agotarán todas las vías legales para hacer valer ese convenio, aunque también contemplan la realización de movilizaciones sociales y en caso necesario, hasta acudirán a las instancias internacionales.