LO MÁS RECIENTE

jueves, 21 de enero de 2010

Ignoran a SETRAVI en permiso para gasolinera

TLALPAN.INFO

Ignoran a SETRAVI en permiso para gasolinera

EL UNIVERAL Edith Martínez 21/01/10

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) omitió la opinión de Transportes y Vialidad (Setravi), requerido en la ley, para autorizar la construcción de una gasolinera en avenida Insurgentes Sur y Arenal en Tlalpan.

Vecinos de Residencial Tlalpan II dieron a conocer el documento, del cual este diario posee una copia, en el que Setravi asegura que esta construcción complicará la movilidad de la zona por lo que no recomienda su construcción. El oficio está firmado por Sergio Aníbal Martínez Sánchez, director general de Planeación y Vialidad.

El documento de Setravi precisa que la gasolinera ubicada en Insurgentes Sur, en la colonia Santa Úrsula Xitla, delegación Tlalpan, afectará “severamente” el tránsito en la zona. El argumento es la circulación del Metrobús y la ya existente saturación vehicular, por lo que Setravi consideró que “no reúne las condiciones necesarias para la eficiente operación”.

Los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II han denunciado las irregularidades de la obra desde octubre pasado y aseguran que las autoridades los han ignorado.

Sin embargo, lograron reunir documentación que demuestra los inconvenientes de la construcción de la gasolinera llamada “Servicio Tlalpense”. Entre ellos, la carta de Setravi en la que se asegura que Seduvi, dependencia encargada de la otorgación de permisos de construcción, nunca les solicitó la opinión técnica para evaluar el Estudio de Impacto Urbano de la gasolinera.

Javier Méndez Guzmán, vecino, añadió que a las irregularidades se suma que el inmueble se encuentra a menos de 50 metros de zona habitacional, lo que representa un riesgo para las 600 personas que viven ahí. Aseguró que también carece de la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para construir una gasolinera debido a que el uso de suelo de esa zona está catalogado como patrimonio histórico.

Los vecinos de Tlalpan solicitaron al gobierno capitalino que detenga la obra y revise las irregularidades cometidas para su autorización. Un grupo de habitantes de la zona se presentaron ante la Contraloría general del DF para pedir que se dé seguimiento a sus demandas y a las omisiones cometidas por funcionarios. Señalaron a la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) como otra de las responsables en permitir la construcción de la gasolinera junto a sus viviendas.

Javier Méndez Guzmán consideró que existen intereses económicos que han facilitado la obtención de autorizaciones, a pesar de las irregularidades y confió en que en que pronto obtendrán una respuesta favorable a sus demandas.

Más info: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99946.html