LO MÁS RECIENTE

jueves, 21 de enero de 2010

Sólo escuchamos excusas a favor de la gasolinera: Vecinos de Tlalpan


“Acudimos a dar seguimiento del oficio entregado por la organización Tequio (Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, A. C) que está en la misma causa nuestra, porque cada día encontramos más irregularidades en la autorización para la construcción de la gasolinera en Insurgentes Sur 4097 y de los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y la delegación Tlalpan sólo escuchamos excusas para cancelarla en forma definitiva”, declaró Javier Méndez Guzmán, vocero de los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II.
Afuera de las oficinas de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, Méndez aclaró que hoy iban a presentar una denuncia en contra de los funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente que encabeza Martha Delgado Peralta, quienes dieron la autorización para la obra. Sin embargo, hubo cambio de planes a última hora porque su asesoría jurídica planteó que ante los nuevos elementos, era necesario replantear la denuncia para hacerla más sólida.
“Queremos que todos los fundamentos jurídicos estén completamente claros y precisos para que nuestra argumentación sea debidamente escuchada por las instancias jurisdiccionales”, aseguró Méndez, quien añadió que este paso ante la contraloría lo darán en los siguientes días.
Por lo pronto mostró a los medios dos documentos. El primero de Tequio, en el cual su presidente Carlos Payán Velver solicita “una revisión de los permisos otorgados y se cancele de inmediato la obra mientras no cumpla con las leyes emitidas por el Distrito Federal”.
En el cuerpo del documento 01/TGDP/080110 le informan al contralor Ricardo García Sáinz que en la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente existe una situación irregular porque “existe una prohibición expresa en el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo para autorizar despachadores o tanques de combustible a menos de 50 metros de predios destinados a vivienda”.
Tampoco “se consideró la opinión negativa de la Secretaría de Protección Civil y no se consultó a la Secretaría de Transportes y Vialidad, la cual también opina negativamente.
Otro punto es que el Certificado de Uso de Suelo “que sirvió como base para la autorización corresponde a otro domicilio: San Fernando 30, Colonia Tlalpan” y no Insurgentes Sur 4097.
Y respecto al Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo Específico y Factibilidad emitido por la Seduvi, “es contrario a lo que prevé el Programa de Desarrollo Urbano de Tlalpan, que no permite estaciones de servicio en esa zona”.
Sobre todo, porque “se encuentra en área de conservación patrimonial” y no se le puede aplicar la norma de ordenación territorial.
Para hacer más contundente el documento, Javier Méndez mostró una comunicación de la Setravi a la ONG Tequio, en donde le informa en el documento DGPV-3500/DV-SE/2415-09 que "a esta secretaría para el caso que nos ocupa no se le requirió emitir la opinión técnica correspondiente para ser tomada en cuenta dentro del Dictamen al Estudio en referencia".
Sin embargo, si así lo hubieran hecho, la opinión hubiera sido negativa porque afirma que “tomando en consideración los aspectos operacionales y de riesgo que se presentan actualmente en esa vialidad primaria con el CORREDOR METROBÚS INSURGENTES SUR, relacionados con la afluencia de pasajeros, circulación de autobuses articulados, así como la saturación vehicular en el punto donde se pretende desarrollar el proyecto, en opinión de esta Secretaría para esta instalación, considera que no reúne las condiciones necesarias para la eficiente operación respecto a la movilidad en el entorno, la cual se verá severamente afectada desde el punto de vista vial”.
Los vecinos han denunciado públicamente desde hace varias semanas la irregular construcción de una gasolinera en Insurgentes Sur 4097 pero se han topado con la cerrazón de las autoridades de la Delegación Tlalpan que parecen defender al propietario de la estación de servicio.
Sin embargo, tras una gran movilización en la búsqueda de elementos de prueba para salvaguardar su integridad física y patrimonial, el pasado viernes lograron demostrar y que los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y de la Delegación Tlalpan aceptaran, que el anterior Director de Obras de la demarcación dio entrada a una Manifestación de Construcción basada en una autorización firmada por un funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente, con claras omisiones.
Los vecinos esperamos que este gobierno demuestre de forma clara y contundente que está a favor de una mejor vecindad entre los habitantes, los empresarios y el medio ambiente, expresó el vocero Javier Méndez Guzmán.