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lunes, 11 de enero de 2010

Piden transportistas respetar convenio para operar en Eje 1 Poniente


Transportistas de la Ruta 1 conformados en el Grupo RET (hoy Coalición de Transportistas del Norte) pidieron al Gobierno del Distrito Federal respetar el convenio firmado para que puedan operar en el Corredor Vial Eje 1 Poniente.

En conferencia de prensa, a través de su dirigente Noé Rendón, señalaron que sólo esperan que les den la fecha de arranque para terminar el proceso de adquisición de unidades y empezar a dar el servicio.

Advirtieron que en caso de que el gobierno capitalino decida hacer el Metrobús "harán valer sus derechos y el convenio firmado por la vía jurídica y la movilización".

Aseguraron que hay un convenio firmado con el GDF que en su cláusula segunda dice: "Asimismo, la representación de la Ruta 1, así como los signantes del presente acuerdo aceptan como alternativa estratégica aprovechar el Eje 1 Poniente en flujo y contraflujo que a partir de 2010 se constituirá como corredor de transporte".

Dicha cláusula agrega que para tal efecto "los transportistas deberán constituirse en sociedad mercantil y si cumplen con los requisitos de Ley, la Secretaría de Transportes apoyará a la empresa para la sustitución de microbuses por autobuses, así como los arreglos urbanos que le den viabilidad a este nuevo corredor de transporte".

Rendón agregó que los concesionarios de la Ruta 1 pretendieron participar en el Corredor Cero Emisiones con vehículos eléctricos independientes de las catenarias como lo hacen los trolebuses, pero el gobierno de la capital les negó su participación.

Por ello, convinieron incorporarse al corredor de transporte que este año se habilitará en la mencionada vía.

Por tal motivo, los transportistas presentaron esta mañana un autobús Torino OH1623/52L de la empresa Mercedes-Benz de 11 metros de largo, 2.5 de ancho y 3.27 de altura, con una capacidad para 28 pasajeros sentados y el doble de pie, para un total de 84 personas.

Destacaron que la unidad está equipada con motor de baja emisión de contaminantes con especificaciones EPA’04, con suspensiones neumáticas, lo que da al usuario una sensación de comodidad.

El vehículo fue presentado a los medios de comunicación y más tarde los transportistas entregaron al gobierno de la ciudad todas las especificaciones del autobús para mandar la señal de que "estamos listos para trabajar en el Eje 1 Poniente que va desde Tlalnepantla hasta Ciudad Universitaria en un sistema de Corredor Vial".

Por su parte, el abogado Antonio Ortega Barco aseguró que posiblemente los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal se desdigan incluso de su firma, aunque les otorgó el beneficio de la duda.

"Queremos pensar que van a respetar su palabra y su firma porque el papelito habla. Pero si ocurre lo contrario, acudiremos a las instancias legales para hacer cumplir nuestro derecho", sostuvo.

Los concesionarios señalaron que son los principales promotores de un sistema de transporte moderno en la zona que les toca, "siempre que se realice con justeza y en un ánimo de buena voluntad".

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