LO MÁS RECIENTE

lunes, 22 de marzo de 2010

Tlalpan.info/ Tlalpenses VS gasolinera / Mar 17

Promete GDF clausura definitiva y demolición de gasolinería ilegal en Insurgentes y Arenal

DIFUNET Renato Consuegra 17/03/10

El Gobierno del Distrito Federal asumió el absoluto compromiso político con los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II para que, en observancia de la ley, se cancele la construcción de la Estación de Servicio El Tlalpense, se demuela la obra a fin de que se deje de lastimar el bienestar común y ese predio tenga vocación para una actividad distinta y cercana a los ciudadanos.

Javier Méndez Guzmán, vocero de la organización vecinal aseguró esta mañana en conferencia de prensa que “las autoridades del GDF tienen la firme convicción de atender nuestra demanda y para ese efecto invitaron a nuestro abogado ambientalista, Rolando Cañas Moreno, a participar directamente en las mesas de análisis y dictamen de la mesa interinstitucional, que muy seguramente concluirán en la cancelación definitiva de la obra”.

El pasado viernes el secretario de Gobierno del GDF, José Ángel Ávila, comunicó a los vecinos que la clausura temporal de la obra es consecuencia de la decisión tomada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) del gobierno capitalino, al considerar que aquella incumplía con todos los requerimientos de ley.

Es decir, se detuvo la construcción porque el dictamen de impacto urbano para iniciar el proceso de construcción estuvo incompleto, como desde un principio lo hizo notar el grupo de vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II en palabras de su vocero Javier Méndez.

Al respecto, el abogado Rolando Cañas Moreno comentó que a la fecha no conocen el motivo concreto de la clausura temporal de esta obra avanzada ya en un 80 por ciento. Justo se encuentran en ese proceso para fortalecer los argumentos y evitar cualquier amparo por Servicio El Tlalpense SA de CV.

En la reunión celebrada el viernes último, José Ángel Ávila les hizo saber que sólo falta consolidar el acto de clausura motivado por impacto ambiental y buscar la manera mediante la cual éste no tenga formas para ser recurrido.

La decisión fue asumida —les dijo el funcionario— luego de que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, conociera los detalles del caso, tras lo cual giró instrucciones para atender a los quejosos, toda vez que para la administración que encabeza es una prioridad dar cauce a las demandas ciudadanas. Aseguró a los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II que la determinación no será modificada por ninguna otra consideración, porque es un compromiso del Gobierno de la Ciudad que la vocación del predio se reoriente a alguna otra actividad más congruente con el entorno donde se encuentra ubicado. Es decir, que el proceso esté bien fortalecido para que la autoridad judicial en caso de llegar a ella, no tenga elementos para otorgar algún amparo.

Durante la conferencia de prensa Lourdes Montull, integrante del comité de vigilancia de la organización vecinal hizo un breve recuento de los siete meses de lucha y el proceso que derivó en esta importante reunión con el secretario de gobierno capitalino en representación de Marcelo Ebrard.

Al responder preguntas, el vocero de los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II, Javier Méndez, hizo notar que el delegado en Tlalpan, Higinio Chávez, desafortunadamente para la demarcación que encabeza, cometió errores u omisiones que favorecieron al empresario Jorge Talavera Ugalde, quien de esa manera pudo iniciar la construcción de la gasolinería El Tlalpense.

Precisó que en noviembre del año pasado, el delegado concedió la clausura de la obra pero tan mal fundamentada, que permitió que un juez concediera el amparo a Talavera Ugalde, con lo cual éste logró que la construcción llegará hasta un 80 por ciento, hasta la semana pasada, cuando se produjo la orden de clausura de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

A su vez, el abogado Rolando Cañas explicó que aún no sabían si la causa por la que esta dependencia del gobierno capitalino había clausurado la obra, era en acatamiento al dictamen que, en ese sentido, había dado un Tribunal de lo Contencioso Administrativo y que, por cierto, hizo notar, aún no acataban la Secretaría del Medio Ambiente ni la Delegación Tlalpan. Agregó que tampoco estaba claro si la clausura era temporal o definitiva.

El vocero Javier Méndez, por otra parte, hizo saber que la eventual expropiación del predio sobre el que se erige la obra cancelada, fue una posibilidad que el fin de semana último sugirió el secretario de Gobierno del GDF, José Ángel Ávila Pérez, a fin de que, en lugar de gasolinería, se diera un fin distinto a ese espacio, más acorde con el bienestar de los vecinos. Pero, añadió, el funcionario les aclaró que de concretarse, esa posibilidad implica un proceso jurídico distinto, si bien los conminó a que pensarán en la alternativa, lo cual, dijo, vemos como un aspecto favorable a la causa de los vecinos.

En la reunión del viernes entre el Secretario de Gobierno y los vecinos, estuvieron también representantes de la Comisión Interinstitucional conformada por las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Medio Ambiente, de Protección Civil, de Transportes y Vialidad, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y la Delegación Tlalpan.


PIES DE FOTOS Y ENLACES

1.- Los vecinos Lula Montull, Javier Méndez y Rosa María Guillé, junto con el abogado Rolando Cañas, y otros más se reunieron con el secretario General de Gobierno del GDF, José Ángel Ávila.

2.- Existe la firme convicción del Gobierno del Distrito Federal de la irregularidad de la obra y la necesidad de clausura definitiva y demolición, dijo Javier Méndez.

3.- El abogado Rolando Cañas va a participar directamente en las mesas de análisis y dictamen de la Comisión Interinstitucional.

4.- Aspecto de la obra clausurada.

5.- Pretende el GDF dar al predio una vocación distinta, más acorde con el bienestar de los vecinos.

6.- La gasolinería en contrucción fue clausurada temporalmente el pasado 10 de marzo

Más info: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/promete_g...

1 mention Retweet