LO MÁS RECIENTE

jueves, 15 de abril de 2010

La Jornada / RET RUTA 1 / Abril 14

Acusan a Setravi de incumplir acuerdos y poner en riesgo sus ingresos y patrimonio

Microbuseros de la Ruta 1 bloquean el Eje Central; intentaban regresar a trabajar

Exigen reubicar a 125 concesionarios en cinco corredores del Sistema de Transporte Eléctrico, autorizar ampliación de su derrotero a Cuautepec y participar en el corredor vial de Cuauhtémoc

Foto
Policías capitalinos retiraron con grúas microbuses de la Ruta 1 que obstruían el Eje Central en su cruce con TacubaFoto María Meléndrez Parada
Laura Gómez y Mirna Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 39

Después de ocho meses y medio, microbuseros de la Ruta 1 volvieron al Eje Central a prestar servicio, ante la negativa de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) de reubicar a 125 concesionarios en cinco corredores del Sistema de Transportes Eléctricos, autorizar la ampliación de su derrotero a Cuautepec y participar en el corredor vial de Cuauhtémoc, que fue sustituido por una línea de Metrobús.

Un total de 50 unidades bloquearon su cruce con Tacuba a las 10:30 horas. Los trolebuses del Corredor Cero Emisiones bajaron a los pasajeros, que metros adelante subieron a los microbuses, que cobraron tres pesos, mientras éstos formaban largas filas en los extremos de la vialidad y policías trataban de desahogar el tráfico por la avenida Hidalgo.

Noé Rendón, vocero de 331 integrantes de RET-Ruta 1, informó que el incumplimiento de Setravi a los acuerdos firmados el 31 de julio ha puesto en riesgo sus ingresos y su patrimo-nio, debido a que varios concesionarios no han pagado las letras de sus unidades y su fuente de trabajo.

Por eso tomaron la decisión de regresar a Eje Central, con la protección de la justicia federal, al contar con tres amparos interpuestos y asumir los riesgos que esto implique, dijo.

Fueron replegados por granaderos

Dos horas y media después, un centenar de granaderos replegaron a más de 80 microbuseros a la banqueta, mientras ocho grúas enganchaban igual número de unidades con gente a bordo, lo que dejó saldo de tres heridos: Beatriz Ramírez, Concepción Navarrete y Martín Centeno.

A las 13:15 horas lograron levantar el bloqueo, mientras transportistas anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía de Servidores Públicos y la Procuraduría General de la República por violar una ejecutoria de amparo en proceso.