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jueves, 15 de abril de 2010

Portal Automotriz / RET RUTA 1 / Abril 13

Ruta 1 acusa al GDF de incumplir acuerdos y bloquea el Eje Central; la Setravi inicia averiguación previa

Trabajadores del transporte público concesionado de la Ruta 1 acusaron al gobierno del Distrito Federal de incumplir acuerdos y bloquearon el día de hoy por dos horas el Eje Central hasta que fueron desalojados por granaderos y siete de sus unidades fueron remitidas al corralón.

Web Report Setravi / Ruta 1, 13 de abril de 2010

Tras un primer amago de retirarlos del Eje Central, los transportistas pararon sus unidades exhibiendo su inconformidad.
Por espacio de hora y media los transportistas de Ruta 1 dieron servicio del Metro Hidalgo a Montevideo.
Francisco Javier Coca, secretario particular de Armando Quintero, y Pedro Bello de la Dirección de Gestión Social del GDF, advirtieron a los transportistas: "O se quitan o los quitan los granaderos".
Transporte concesionado y trolebuses compartieron el Eje Central.
Martín Centeno, uno de los transportistas agredidos por los granaderos, tuvo que ser llevado a un hospital.
Una grúa del Sistema de Transportes Eléctricos pretendió quitar una autobús y terminó con las llantas delanteras en el aire.
El reclamo contra Marcelo Ebrard fue la constante de los transportistas.

En tanto la Secretaría de Transportes y Vialidad del GDF informó que inició una averiguación previa contra los transportistas de la Ruta 1 "que presten servicio de manera irregular en el Corredor Cero Emisiones en el Eje Central Lázaro Cárdenas, con la finalidad de fincar las responsabilidades correspondientes ante este hecho ilegal".

La Setravi advirtió que "Las unidades que continúen circulando de manera irregular sobre la mencionada vía, serán remitidos de forma inmediata a los depósitos vehiculares de la ciudad".

Los transportistas de la Ruta 1 regresaron a Eje Central a prestar el servicio con una tarifa de tres pesos ante el incumplimiento de las autoridades capitalinas.

A las 10:30 horas, un total de 50 microbuses y autobuses bloquearon Eje Central a la altura de Tacuba y unos minutos después empezaron a dar servicio impidiendo el paso de los trolebuses en ambos sentidos, lo que derivó en filas de hasta dos kilómetros sin que acudiera ningún representante de la Setravi.

El vocero de los concesionarios de la ruta, Noé Rendón, señaló que esta decisión la tomaron luego de que el gobierno incumplió con lo que había prometido para que los transportistas dejaran esa vía al Servicio de Transportes Eléctricos.

En entrevista expuso que en el convenio firmado el 31 de julio pasado el gobierno local se comprometió a que 125 unidades serían reubicadas en cinco derroteros del Servicio de Transportes Eléctricos y no se ha cumplido.

También se acordó hacer una extensión de recorrido hacia la zona de Cuautepec por el Reclusorio Norte, punto que tampoco se cumplió, además de convertir, a partir de este año, el Eje 1 Poniente en un corredor vial “y como todos podemos ver están construyendo una línea del Metrobús”.

"Víctimas de la represión oficial, transportistas de la organización RET-Ruta 1 fueron impedidos este martes de ejercer su derecho al trabajo, cuando reiniciaron la prestación del servicio de autotransporte de pasajeros sobre el Eje Central, en el tramo que va del Palacio de las Bellas Artes a la avenida Montevideo", dijo la Ruta 1 en un comunicado posterior.

Los transportistas acusaron que "granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino la emprendieron a empujones, golpes, amenazas e insultos contra concesionarios y operadores de la mencionada organización y colocaron al jefe de gobierno de Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, por encima del estado de Derecho".

"Violación a un juicio de amparo, desacato a una orden judicial de un juez federal, son entre otros algunos de los delitos cometidos por los funcionarios del gobierno capitalino, cuya cabeza es Ebrard", destacó el comunicado de la Ruta 1.

Desde el 31 de julio de 2009, concesionarios de la mencionada organización y autoridades del gobierno capitalino, representadas por Armando Quintero firmaron un acuerdo de responsabilidad mutua que los transportistas respetaron al salir, ese día, de la mencionada vialidad.

"Pero la representación del gobierno capitalino -agregó la Ruta 1- se negó de manera reiterada a honrar los compromisos que suscribió con los concesionarios: sin explicación alguna, rechazó mandar a un grupo de transportistas de la misma ruta como se comprometieron, a los cinco corredores dejados por el Sistema de Transportes Eléctricos (trolebuses) para reducir la flotilla en el Eje 1 poniente, lo cual redujo considerablemente también sus ingresos".

En la conferencia de prensa, el representante legal de los transportistas, Antonio Ortega Barco, había advertido que si las autoridades del gobierno capitalino optaban por la represión, como sucedió, se colocarían fuera de la ley, no sólo por el incumplimiento del acuerdo reseñado.

También –explicó- porque los transportistas de la RET-Ruta 1 cuentan con la vigencia de sus concesiones, las cuales les fueron expedidas desde hace 30 años, están al corriente de sus pagos, y ninguno de sus representados ha incurrido en ninguna de las causales para que se las cancelen.

Dijo al respecto que el secretario Quintero Martínez se ha negado a recibir el pago anual de las concesiones, debido a lo cual –y a otras irregularidades- los transportistas han solicitado el amparo de la justicia federal por actos de arbitrariedad de funcionarios del GDF.

Hizo notar que Armando Quintero ha incurrido en violación a las garantías fundamentales contempladas en los artículos 1, 5, 14 y 16 de la Constitución General de la República, relativos a la seguridad jurídica.

Los transportistas dijeron que por ningún motivo claudicarán a sus derechos, se mantendrán en pie de lucha y volverán al Eje Central cuantas veces sea necesario, porque están amparados por la ley.