LO MÁS RECIENTE

martes, 1 de diciembre de 2009

Arcano político / Fundalez oct19

http://www.arcanopolitico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1781:asesinados-10-peridistas-mexicanos-en-10-meses&catid=20:informacion&Itemid=104

Asesinados 10 peridistas mexicanos en 10 meses Imprimir E-mail
Lunes, 19 de Octubre de 2009 21:22

Diez periodistas asesinados en México en lo que va del 2009

Guatemala, 19 Oct (Cerigua).- Con el asesinato del reportero Gerardo Esparza Mata, en el Estado de Durango y del locutor Fabián Ramírez, en Sinaloa, la cifra de periodistas asesinados en México asciende a 10 en lo que va del año, convirtiéndose en la profesión de más alto riesgo, mientras que la mayoría de los crímenes se encuentran sin resolver, se conoció aquí.

El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA) publicó un comunicado de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) en el que demandó al gobierno azteca establecer medidas concretas para la protección de comunicadores.

La información señala que el pasado fin de semana fueron asesinados el periodista Gerardo Esparza, de un tiro en la cabeza y el locutor Fabián Ramírez, quien fue encontrado en un predio, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Esparza se desempeñaba en el área de comunicación social en la dirección de Seguridad Pública municipal de Durango y elaboraba los comunicados de prensa de los operativos policiales, además de fotografiar a los detenidos.

Ramírez, locutor de radio en una emisora de Mazatlán, fue degollado y mostraba heridas con arma blanca, con las que le marcaron iniciales en la espalda; Fundalex dijo que el crimen del locutor no fue por robo, ya que entre sus ropas se encontraron identificaciones personales y un teléfono móvil, entre otros objetos.

Con estas dos muertes suman 57 los periodistas asesinados en la última década y convierten a México en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y en el que la libertad de expresión está más acosada, indicó la organización.

Monopolios atentan contra la democracia; medios alternativos la fortalecen

Guatemala 19 Oct (Cerigua).- La Ley de Medios aprobada en Argentina es una decisión vanguardista en América Latina y marca una pauta en la necesaria restricción de monopolios de los medios de comunicación que son un atentado contra la democracia, señaló la periodista Ileana Alamilla, directora general de Cerigua.

El senado de Argentina aprobó el pasado 10 de octubre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales con una amplia mayoría, 44 votos a favor y 22 en contra, en reemplazo a la Ley de Radiodifusión.

En un artículo de opinión, publicado en Prensa Libre, la comunicadora indicó que dicha normativa hace gala de apertura en materia de marcos regulatorios, diversidad y pluralismo y tiene varias virtudes, entre ellas limitar las licencias que puede operar una sola empresa y establecer cuotas mínimas de producción nacional.

Esta decisión vanguardista es un adelanto en la democratización de las comunicaciones y marca una pauta en la necesaria restricción de los monopolios cuestionados por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) agregó.

De acuerdo con Alamilla, Catalina Botero, relatora de la Libertad de Expresión de la OEA, declaró en una visita académica al país que no es normal que una o dos personas administren todas las frecuencias y que el resto de la población no tenga medios esenciales para fortalecer el proceso comunicativo.

Botero fue categórica al afirmar que “está monopolizado el mercado más importante, que es el mercado de las ideas, todos los grupos que no son amigos de ese sector están marginados del proceso y sus intereses no pueden ser conocidos”.

Los canales públicos, alternativos y comunitarios fortalecen el debate, colocan temas, abren espacios a todos los sectores sociales, dan vida a otros protagonismos, hacen oír voces y reivindican imágenes, historias, culturas, idiomas y formas de percibir la vida, con lo cual se fomenta la autoestima de las colectividades y se favorece la democracia e incluso la gobernabilidad.

Es una forma efectiva de garantizar a través de mecanismos efectivos, la inclusión de los sectores tradicionalmente relegados en el ámbito de los medios, subrayó la directora de Cerigua.

Finalmente Alamilla destacó que como era de esperarse la ley es cuestionada por los grupos de oposición, entre ellos el grupo Clarín, uno de los mayores afectados, pero también ha recibido el aplauso de otras entidades, como Reporteros Sin Fronteras (RSF), de tendencia conservadora, entidad que además aseguró que la nueva norma persigue la democratización y el equilibrio de los medios y su desconcentración.