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martes, 1 de diciembre de 2009

La Crónica / Corredor Eje 3 ote dic1


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Concesionarios presentan proyecto para línea de Metrobús en Eje 3 Ote.

Jennifer Alcocer Miranda | Ciudad
Martes 1 de Dic., 2009 | Hora de creación: 23:29| Ultima modificación: 02:41

Los concesionarios de las rutas 12 y 108 se sumaron a la propuesta del Corredor Vial en Eje 3 Oriente que presentó la ruta 7, una opción más económica en relación con la inversión que se requeriría para la creación de la Línea 3 del Metrobús.

En conferencia de prensa, los transportistas aseguraron que ayer fue presentado el proyecto formalmente al GDF y Setravi, con una inversión de 100 millones de pesos, es decir, siete mil 900 millones de pesos menos que se requieren para la construcción de la tercera línea del Metrobús.

“Para comenzar la operación del Corredor Vial Bicentenario Eje 3 Oriente se necesitan por lo menos 70 millones de pesos, que se obtendrían en su mayor parte de los bonos de chatarrización, además de otros gastos para el confinamiento de los carriles derechos y parabuses, hasta alcanzar los casi 100 millones de pesos. Nosotros correríamos con la inversión en las unidades, en un esquema empresarial que operará con calidad, seguridad, confort y oportunidad”, señaló Armando González, dirigente de la ruta 7.

El derrotero correría de Río de los Remedios a Periférico, con un trayecto de 34 kilómetros de ida y 32 kilómetros de regreso y brindaría la ventaja de reducir 50 por ciento el tiempo de traslado que actualmente es de tres horas 40 minutos.

Serían 240 unidades largas de tecnología Epa IV las que brindarían el servicio; además, se implementará un esquema de prepago con una tarifa de 4.5 o 5 pesos y que sacarían de circulación a 540 microbuses que actualmente circulan en la vialidad.

Joaquín González Silva, representante de la ruta 108, dijo que el GDF sólo deberá apoyarlos con 550 bonos de chatarrización, los trabajos de designación del carril confinado, bacheo, construcción de parabuses y dos terminales de encierro.

Así como la designación de una tarifa justa y concesión hasta por 20 años para tener certeza jurídica podrían arrancar su funcionamiento en septiembre de 2010.

“Con ello se abatirán los costos propuestos por el GDF en Metrobús, los cuales se consideran en más de ocho mil millones de pesos entre infraestructura y tres puentes vehiculares necesarios para ese sistema, los cuales no son necesarios con el corredor vial”, aseguró González Hernández, dirigente de la Ruta 7.