LO MÁS RECIENTE

lunes, 7 de diciembre de 2009

El Universal/ Tlalpenses VS Gasolinera dic6

Vecinos bloquean contra gasolinera

Héctor Vargas Isita
El Universal
Domingo 06 de diciembre de 2009
Clínica de periodismo

Una veintena de vecinos del condominio Tlalpan II, colonia Santa Úrsula, que bloqueaban avenida Insurgentes en protesta contra la construcción de una gasolinería sobre dicha arteria, fueron replegados por varias decenas de granaderos que vigilaban la manifestación.

Las cartulinas y lonas en las que reclamaban la clausura del predio donde se levanta el inmueble, les sirvieron a los manifestantes para protegerse ante los empujones que se desataron cuando los cuerpos policiales procedieron a arrinconarlos en la banqueta, justo frente a la entrada de su edificio.

Todo inició antes del mediodía de ayer, cuando los manifestantes repartían volantes informativos a los automovilistas que se detenían con el semáforo sobre avenida Insurgentes, cerca de la estación de Metrobús Fuentes Brotantes.

Los ánimos comenzaron a crisparse cuando algunos manifestantes optaron por ocupar uno de los tres carriles de esta vialidad, bloqueando el paso de los vehículos, por un espacio de 10 minutos. Luego desocuparon el carril.

De pronto comenzaron a caminar hacia la avenida cerrando los tres carriles, por lo que los granaderos formaron una valla a su alrededor y los condujeron hacia la banqueta, a la altura del número 4097.

Desde ahí, los manifestantes continuaron lanzando sus consignas utilizando un altavoz.

“Muy pronto habrá en este lugar una gasolinería concesionada por Pemex, avalada por las autoridades delegacionales, por la Secretaría del Medio Ambiente del DF y por la Setravi”, denunció Javier Méndez, vocero de los habitantes de los condominios Tlalpan II.

Aunque, agregó, existe una contradicción: “Protección Civil desaprueba la obra y el delegado Higinio Chávez García no hace caso, el diálogo es nulo, ordenó suspender la construcción por dos semanas, pero ya se pueden ver los tanques de gasolina, los trabajadores no respetaron la ley y laboraron a pesar de los sellos”.

Sólo una persona, quien dijo ser el arquitecto contratado por Jorge Talavera, dueño del predio en disputa, defendió la obra: “La construcción es transparente, la gasolinería contará con alta tecnología, con tanques cubiertos por una doble capa para prevenir accidentes”, aseguraba. Por espacio de una hora se mantuvo la protesta. Luego los granaderos se retiraron y los manifestantes se metieron a su edificio