LO MÁS RECIENTE

viernes, 5 de febrero de 2010

Habrá Marchas y Bloqueos por Incumplimiento del GDF: AMOS

amos


Por Carlos Garcia


argonmexico.com/ Miembros de más de 60 organizaciones que integran la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS) anunciaron movilizaciones, que incluyen marchas, bloqueos de vialidades y cierre de dependencias del Gobierno del Distrito Federal, en protesta por el incumplimiento de funcionarios, tras dos años de gestiones, "en las que sólo doran la píldora".
A las 3 de la tarde del 25 de febrero, realizarán una movilización del metro Viaducto al Zócalo de la ciudad de México; en caso de no ser resuelta la problemática en los hechos, dos semanas después bloquearán las principales vialidades del oriente del Distrito Federal y en caso de ser necesario, llegarán hasta el cierre de las dependencias que no les han resuelto los acuerdos.
“Ya nos cansamos de mesas de trabajo con promesas de soluciones pero en las que nada aterrizan; por el contrario, nuestras propuestas luego las vemos hechas realidad con los grupos que ellos tienen, a quienes sí apapachan”, expresó el vocero Elí Homero Aguilar Ramírez, representante del frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, quien agregó: “sabemos que vamos a perjudicar a mucha gente, les ofrecemos disculpas desde ahora, pero estamos cansados de ver en qué y cómo se gastan el dinero del gobierno”.
En la conferencia de prensa celebrada esta mañana, los integrantes de la AMOS dieron a conocer un pliego petitorio de 50 puntos entre los que se encuentran demandas de los gremios de demandantes de vivienda, comercio ambulante, vagoneros del Metro, de cultura, transporte público concesionado y trabajadores no asalariados, entre otros.
En un documento que acompaña el pliego petitorio, dirigido al Jefe y Secretario de Gobierno Marcelo Ebrard y José Ángel Ávila, “los gremios e integrantes de la organización que suscriben el presente le manifestamos nuestro desacuerdo con su política social y económica y lo emplazamos a dar solución a las solicitudes presentadas en varias ocasiones, de manera directa, pronta y expedita a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de México”.
Y exigieron “respeto y cumplimiento a los acuerdos establecidos con diferentes áreas de su gobierno, concretándolos a la mayor brevedad posible”.
Entre las exigencias se encuentran el dar inicio a los créditos acordados con el Instituto de Vivienda, INVI, además de hacer la entrega de vivienda terminada; entrega de la Plaza Tepalcates a los comerciantes que ya estaban establecidos en la zona y respeto a los acuerdos de zona comercial de Ciudad Salud y Delegación Tlalpan.
Asimismo, la construcción de dos corredores comerciales en las calles de Loreto y San Ildefonso en el Centro Histórico y en la explanada del Metro Revolución, sin dejar de lado la construcción de varias plazas comerciales ya acordadas, dijo Martín Pérez.
La problemática de los Vagoneros del Metro tiene que ver con la definición del proyecto del Sistema de Transporte Colectivo para el comercio, donde se contemple a este importante sector (vagoneros).
En caso de la cultura, exigen la desincorporación del Predio de Av. Guelatao N° 50, Col. Álvaro Obregón para su adjudicación o venta a la Organización Frente Popular Francisco Villa Independiente (UNOPI), para su utilización como proyecto cultural de Charrería.
Así como la desincorporación del predio Prolongación Plutarco Elías calles s/n, Col. Ejército Constitucionalista, Del. Iztapalapa, para dar continuidad a los programas educativos y culturales que en el mismo se realizan desde hace más de quince años y mediante los que se busca disminuir analfabetismo y altos índices delictivos.
Con respecto al transporte, donde se encuentra el mayor número de exigencias, se encuentran la revisión y ajuste inmediato a las tarifas de transporte individual y colectivo del D.F.; apoyo y revisión del programa de sustitución de unidades; entrega de autorizaciones de recorrido a las rutas 49 y 53 de transporte colectivo, así como las bahías asignadas a ruta 86 en Metro Tepalcates.
Respeto y cumplimiento a los acuerdos tomados entre SETRAVI y la ruta 119 del D.F.; apoyo al proyecto de transporte Corredor Eje 3 S.A de C.V. de Ruta 7; alto a la invasión de derroteros y a la entrega de nuevas autorizaciones de recorridos que perjudiquen e invadan otras organizaciones de transportistas; entrega de Plan Maestro de Transporte donde se definan los próximos corredores cero emisiones, si los hay y corredores de Metrobús.
También exigen el retiro de carros de golf que prestan el servicio de transporte colectivo en algunos derroteros de rutas establecidas; alto total a los servicios piratas que prestan algunas rutas y taxis y la regularización de bases y sitios de Alianza mexicana, Merlines de Oriente, entre otros.
Otros que traen una fuerte problemática son los carretilleros, quienes exigen se ponga en marcha el fideicomiso creado por el Gobierno del D. F. para la adquisición y renovación del parque vehicular (diablitos) en el Centro Histórico, les entreguen un espacio de 500 metros para bodega, guarda y custodia de los vehículos de trabajo (diablitos) y para desarrollo de diversos programas sociales que otorguen beneficios sociales a los trabajadores no asalariados.
Asimismo, exigen se termine con el porrismo fuera de los CCH Vallejo y Oriente; se combata al narcomenudeo y se cree una instancia de conciliación especializada para los diferentes gremios.
El Consejo Asesor de Vía Pública en Iztacalco persigue se dé solución para que puedan trabajar los no asalariados de Granjas México y el Palacio de los Deportes sin la represión de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros temas.
Durante la conferencia de prensa, leyeron un comunicado, en el que también realizan una amplia crítica al Gobierno Federal donde “rechazamos de manera tajante el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), así como su gemelo casi idéntico el ISR, (impuesto Sobre la Renta), gravámenes que desmotivan la inversión productiva. Cobremos mas a quienes más tienen”.
“Rechazamos también el incremento gradual y excesivo que tienen todos y cada uno de los hidrocarburos, llámense estos gasolina, diesel, gas LP, gas natural, turbosina, etc. Incrementos que generan una inflación en todos los bienes de consumo humano, desde los más elementales hasta los más superfluos, esto independientemente de la amenaza de la clase política del país de implementar reformas fiscales, energéticas y otras más, cuya única finalidad es seguir manteniendo su ineficiente gobierno, grandes salarios y una estructura militar que permita seguir una guerra en contra del narcotráfico, guerra ya perdida”, destacó Manuel García, quien leyó el comunicado a nombre de la organización.
Para finalizar dijeron que “hoy a casi diez años de gobierno panista y trece de gobierno perredista, los habitantes del país y de la Ciudad de México hemos sido mudos, testigos y participantes del deterioro en nuestra calidad de vida, en la pérdida del poder adquisitivo del salario de todos y todas, del incremento del subempleo al que hemos sido forzados por estos gobiernos del cambio, es por ello que es necesaria la participación de todas y todos los habitantes de este país, necesitamos el surgimiento de una sociedad civil participativa”.