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martes, 13 de abril de 2010

La Crónica / RET RUTA 1 / Abril 14

Transportistas desquician a la ciudad con marchas y plantones

Jennifer Alcocer Miranda | Ciudad
Miércoles 14 de Abril, 2010 | Hora de creación: 22:32| Ultima modificación: 00:11

conflicto. Granaderos repelieron a los operadores de autobuses y microbuses que por dos horas tomaron el Eje Central. Foto: Saúl Castillo

Por más de seis horas, vialidades como Paseo de la Reforma, Calzada de Tlalpan, 20 de Noviembre, el circuito del Zócalo y el Eje Central Lázaro Cárdenas se vieron afectadas por diferentes movilizaciones y plantones que se registraron en la ciudad, lo que ocasionó conflictos a los automovilistas.

Por la mañana, concesionarios de la Ruta 94 que circulan por la delegación Tláhuac realizaron una marcha desde Calzada de Tlalpan a la plancha del Zócalo, en reclamo por la supuesta invasión de unidades de la Ruta 50 en su derrotero.

A bordo de 100 vehículos aproximadamente, los choferes invadieron tres de los cinco carriles, situación que “enloqueció” por más de tres horas la circulación y colapso el primer cuadro de la ciudad.

Al llegar al Zócalo, los manifestantes fueron recibidos en el edificio de gobierno por el director general de Transporte de la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi), Martín Mejía, quien les prometió atender en breve sus demandas.

A su vez, al menos 50 unidades de la Ruta 1 regresaron a prestar el servicio en Eje Central por un lapso de 2 horas y 15 minutos, debido al incumplimiento en los acuerdos firmados en julio del año pasado con la Setravi, que establecían reubicarlos en un corredor donde tuvieran los mismos ingresos que en dicha vialidad.

“Estamos en casa, familia. ¡Súbale, súbale! ¡Montevideo sólo tres varitos!”, gritaban los despachadores, invitando a las personas para que abordarán las unidades que cobraban un peso menos que los trolebuses.

Alrededor de las 12:40 horas arribaron al menos 200 elementos del cuerpo de granaderos y cinco grúas, con las que obligaron a los operadores a replegarse a la banqueta.

Asimismo, “engancharon” ocho unidades, argumentando que estaban invadiendo el carril confinado del transporte eléctrico.

Cabe mencionar que el operativo fue coordinado por el gobierno central y que a los transportistas de poco les sirvió mostrar los tres amparos vigentes que supuestamente les permite circular sobre el Eje Lázaro Cárdenas “con toda libertad”.

Noe Rendón, vocero de los concesionarios, dijo que hace más de ocho meses, cuando salieron de la vialidad para dar paso a los 350 trolebuses del Corredor Cero Emisiones, solicitaron al GDF una verdadera opción de trabajo y no tuvieron respuesta, por lo que de nuevo ofrecieron el servicio en su antigua ruta.

Indicó que ante esta situación tuvieron que movilizarse para en definitiva las autoridades los tomen en cuenta y les ofrezcan una solución que satisfaga sus demandas.

“El secretario de Transporte (Armando Quintero) se comunicó conmigo para decirme que la decisión de que saliéramos de Eje Central fue del jefe de gobierno, pero esta situación está dentro de su competencia, aunque no sabemos si de su capacidad”, reveló.

Por su parte, la Setravi informó mediante un comunicado de prensa que la Procuraduría capitalina inició una averiguación previa contra los transportistas quejosos, por la prestación irregular del servicio de transporte.

Además, indicó que las ocho unidades arrastradas por grúas de la SSPDF fueron remitidas al depósito Renovación, en Iztapalapa, y aprovechó para deslindarse de cualquier incumplimiento con Ruta 1.