LO MÁS RECIENTE

martes, 13 de abril de 2010

La Jornada / RET RUTA 1 / Abril 13

Microbuseros bloquean Eje Central por 2 horas; granaderos los repliegan

Siete unidades fueron remitidas al corralón y se acusó a transportistas de dar servicio no autorizado.

Laura Gómez
Publicado: 13/04/2010 17:31

México, DF. Microbuseros de la Ruta 1 en demanda de que se les permita circular por Eje Central bloquearon por más de dos horas dicha vía esta mañana, hasta que fueron desalojados por granaderos que remitieron siete unidades al corralón.

Los transportistas de la Ruta 1 regresaron a Eje Central a prestar el servicio con una tarifa de tres pesos ante el incumplimiento de las autoridades capitalinas a incorporarlos al corredor vial, reubicar a 125 microbuses en cinco corredores del servicio de Transportes eléctricos, prestar servicio en Cuautepec en sustitución de RTP y construir un corredor en Eje 1 Poniente de Tenayuca a Ciudad Universitaria.

Noé Rendón, vocero de RET-Ruta 1, integrada por 331 concesionarios, explicó que pese a las continuas mesas de negociación ningún acuerdo se ha cumplido, lo que ha repercutido en sus ingresos diarios y ha provocado, en algunos casos, retrasos en el pago de sus unidades.

“No requerimos ninguna canonjía, sino que la Setravi cumpla con su palabra y garantice nuestro derecho constitucional a trabajar, por lo que decidimos regresar a Eje Central y correr en paralelo al corredor cero emisiones con las consecuencias que esto traiga”, señaló

A las 10:30 horas, un total de 50 microbuses y autobuses bloquearon Eje Central a la altura de Tacuba y unos minutos después empezaron a dar servicio impidiendo el paso de los trolebuses en ambos sentidos, lo que derivó en filas de hasta dos kilómetros sin que acudiera ningún representante de la Setravi.

La sorpresa de la gente por la prestación del servicio generó confusión y obligó a algunos a continuar su camino por el metro, el cual registró un incremento en la demanda de usuarios en la estación Bellas Artes en sus líneas 2 y 8.

Dos horas y media después del inicio del bloqueo en Eje Central, un centenar de granaderos los replegaron hacia las banquetas, mientras cinco grúas trataban de llevarse igual número de unidades concesionadas. Ello provocó que dos mujeres, Beatriz Ramírez y Concepción Navarrete, así como Martín Centeno, conocido en el gremio como Alma Grande, resultaran lesionados por los elementos de seguridad pública.

La incorformidad de los transportistas provocó que una grúa tratara inutilmente de enganchar un autobús que traía pintado el nombre de Garañón en el parabrisas y quedara en vilo sobre sus dos llantas traseras, mientras los concesionarios trataban de impedirlo.

Tras varios minutos, los elementos de seguridad pública remitieron al corralón siete unidades. En tanto, la Setravi levantó una averiguación previa contra los inconformes por prestar servicio no autorizado en esta vialidad.

Noé Rendón, vocero de los transportistas, anunció que acudirá ante la fiscalía de servidores públicos para denunciar al jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y al titular de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, de violar tres amparos (1814/2009, 798/2009 y 1629/2009) interpuestos ante el Poder Judicial de la Federación.

Esta falta implicaría una pena de cárcel de 10 a 15 años, precisó a su vez el asesor legal Antonio Ortega Barco, quien precisó que, a fin de que se deslinden responsabilidades, acudirán también a la PGR por violarse la ejecutoria de amparo.