LO MÁS RECIENTE

jueves, 5 de noviembre de 2009

El Periódico de México


Periodistas blanco frecuente de disparos de asesinos impunes en México

2009-11-04

Antonio Ávila, El Periódico de México

Las balas asesinas continúan segando vidas en todo México, los periodistas se han convertid en blanco recurrente ante la impunidad que gozan los criminales y la incapacidad de las autoridades para detenerlos. En este escenario la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) manifestó el más enérgico reclamo al Estado mexicano por su incapacidad para proteger al periodista Vladimir Antuna García.

El informador cayó abatido a pesar del atentado y amenazas que el reportero de la fuente de seguridad del diario El Tiempo de Durango había sufrido meses antes, de su muerte violenta. Es la víctima fatal número 12 en 2009 y 58 (56 en el ejercicio de su profesión) desde el año 2000 en el gremio periodístico.

La Fundalex reiteró que en México el periodismo es la profesión de más alto riesgo, donde la violación a los derechos humanos de los comunicadores tiene una tendencia al alza. Este tipo de actos y la total impunidad con que se cometen acota día a día la libertad de expresión y amenaza en convertir a nuestro país en un pueblo desinformado y sin voces críticas.

Asimismo, se une al sentimiento de pesar que embarga al gremio y envía su más sentido pésame a los familiares y amigos de Antuna García.

Reiteró su llamado al gobierno mexicano para aceptar la propuesta realizada por nuestro presidente, Armando Prida Huerta, para que sea el Estado mexicano el que se haga cargo de la manutención de los deudos de los periodistas asesinados a raíz de su labor periodística.

La Fundalex recuerda que ya son tres los periodistas muertos durante este año en el estado de Durango y todos trabajadores del diario El Tiempo: Carlos Ortega Samper, Eliseo Barrón Hernández y Vladimir Antuna García, quien había sufrido un atentado el 28 de abril de 2009, cuando desconocidos dispararon a su domicilio.

De acuerdo con la información relacionada, tras la muerte de su compañero Eliseo Barrón Hernández el 26 de mayo, las amenazas se recrudecieron.

La Fundalex exige a los tres niveles del gobierno mexicano garantías para la práctica de la libertad de expresión, terminar con la impunidad que alienta la comisión de los delitos contra los periodistas y, en el caso que hoy nos ocupa investigar este crimen de manera rápida y eficaz para que los responsables sean debidamente sancionados.

Asimismo, recuerda cómo los pueblos que han respetado y consolidado la libertad de expresión, hoy figuran en los primeros lugares de desarrollo humano según Naciones Unidas, mientras los pueblos más violentos son aquellos donde la libertad de expresión ha tenido una muy escasa adhesión, conocimiento y respeto por este derecho universal.



EEM