LO MÁS RECIENTE

jueves, 5 de noviembre de 2009

Observatorio Político

Interviene ONG internacional por acoso de Bogar contra periodista



E-mail Imprimir PDF

México es hoy por hoy uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y al menos en América Latina sí es el más riesgoso, alertó Cynthia Cárdenas, consultora legal para México y Centroamérica, de la organización Artículo 19, con sede en Londres, Inglaterra


Imagen del Golfo

México se mantiene como uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo y como el primero en América Latina, al grado de que algunos sectores lo equiparan con Irak por su peligrosidad, alertó Cynthia Cárdenas, consultora legal de la organización Artículo 19 en la oficina para México y Centroamérica.

De visita en Veracruz resaltó que ante esa preocupación decidieron tomar el caso de Simón Tiburcio, a quien ha acusado de difamación y encarcelado el presidente municipal de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas.

Para ese organismo no gubernamental es motivo de alerta la suerte que corren muchos comunicadores en este país, pues en el año 2009 tienen el registro de 210 agresiones a periodistas, desde amenazas y lesiones, hasta homicidios. Además contabilizan ocho desapariciones desde el año 2000 a la fecha.

Coincidió con el corresponsal de Televisa en Washington, Gregorio Meraz, quien en reciente visita a Veracruz dijo a este medio que el crimen organizado y el narcotráfico son hoy más peligroso para el periodismo que los mismos gobiernos. Pero casi no hay casos documentados al respecto.

“En el registro que nosotros hemos hecho, siguiendo el protocolo que tenemos de documentación, el 70 por ciento de las agresiones son a cargo de autoridades. Sin embargo las agrsiones más violentas parecen tener un vínculo con el crimen organizado. Pero como decía, las más son por autoridades. El caso de Simón y de Alvarado es muy representativo en este sentido.”

Resaltó que la peligrosidad en que trabajan los comunicadores en la frontera México-Estados Unidos debido a las presiones del crimen organizado han generado autocensura entre ellos, a riesgo de sumarse a las estadísticas letales.

“En el análisis que hemos hecho y la documentación, por supuesto que hay un actor permanente, que es la autocensura. Esto atiende precisamente a lo riesgoso que resulta el ejercicio periodístico hoy en día. Hay algunas iniciativas para reducir estos riesgos. Sin embargo, a la fecha, en el año se han incrementado las agresiones e incluso respecto a otros años que se han considerado los más peligrosos.”

- ¿Qué cifras tienen de 2009 respecto a otros?

“A la fecha, con el desafortunado asesinato del periodista José Vladimir Antuna en Durango, serían aproximadamente ocho asesinatos en el año. En años inmediatos anteriores se contabilizaron cinco o seis asesinatos.”

Por eso destacó que lamentablemente, nuestro país va a la cabeza de la peligrosidad para los comunicadores.

“México se considera el país más riesgoso en Latinoamérica para ejercer el periodismo. Algunas organizaciones lo consideran así, después de Irak; está entre los más riesgosos, sin duda.”

ALVARADO

Cynthia Cárdenas destacó que se debe ponr el énfasis en las autoridades, pues las comisiones de derechos humanos emiten recomendaciones, pero no tienen atribución legal para hacer que se cumplan y en tanto, persisten agresiones contra la prensa.

El caso de Alvarado es emblemático y por eso Artículo 19 decidió tomarlo para su defensa.

“El periodista Simón Tiburcio, que dirige el mensuario Nuevo Amanecer, arbitrariamente fue detenido en mayo por policías encapuchados. Lo condujeron a la Comandancia Municipal en una patrulla sin placas y lo retuvieron incomunicado más de 20 horas. Posteriormente fue acusado por el presidente municipal Bogar Ruiz Rosas por los delitos de difamación y calumnias, entre otros. Es un caso que representa el uso de la figura de difamación para inhibir el ejercicio periodístico, en particular el derecho a la libertad de expresión. Tres policías fueron detenidos ya en los procesos.”

Por otra parte, en un comunicado Artículo 19 señala que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría de Justicia del Estado integra la averiguación previa para solicitar a la Legislatura Local el desafuero del alcalde de Alvarado y someterlo a proceso judicial por el caso de Simón Tiburcio.

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) señala que en el año 2009 ya van 12 periodistas asesinados en México:

Jean Paul Ibarra Ramírez. Diario 21. En Iguala, Guerrero, el 13 de febrero de 2009.

Luis Daniel Méndez Hernández. La Poderosa. En Huayacocotla, Ver., el 23 de febrero de 2009.

Carlos Ortega Samper. Diario Tiempo de Durango. En Santa María del Oro el 3 de mayo de 2009.

Eliseo Barrón Laguna. La Opinión Milenio de Torreón. En Gómez Palacio. Durango, el 26 de mayo de 2009.

Martín Javier Miranda. Periódico Panorama y Agencia Quadratín, de Michoacán. En Zitácuaro, Michoacán, el 12 de julio de 2009.

Ernesto Montañés Valdivia. Revista Enfoque de El Sol de Chihuahua. En Ciudad Juárez, Chihuahua, el 14 de julio de 2009.

Daniel Martínez Gil. Radiorama Acapulco. En Acapulco, Guerrero, el 27 de julio de 2009

Omar Gándara San Martín. Fotógrafo, Eventos Sociales. En Chihuahua, el 21 de septiembre de 2009.

Norberto Miranda Madrid. Radio Visión. En Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, el 23 de septiembre de 2009.

Gerardo Esparza Mata. Comunicación Social, Dirección Municipal de Seguridad Pública

Durango. El 10 de octubre de 2009.

Fabián Ramírez López. La Magia 97.1, en Mazatlán, Sinaloa, el 11 de Octubre de 2009.

Vladimir Antuna. Tiempo de Durango. En Durango, el 02 de noviembre de 2009.