LO MÁS RECIENTE

jueves, 5 de noviembre de 2009

La Plaza de los martires

El infierno de Dante / No pasa nada

No pasa nada.
No pasa nada.

No pasa nada.

Dante Limón
PURGATORIO: En los últimos años el país ha sufrido muertes de políticos de peso, de primer nivel, de los que viven y escriben la historia nacional, aparte de las ejecuciones, secuestros y millonarios actos producto de la corrupción en las altas esferas. Y no pasa nada. Dos personajes asesinados tenían como destino inmediato la residencia de Los Pinos: Colosio fue quitado del camino por balas criminales y Juan Camilo Muriño se cayó con todo y avioneta en circunstancias por demás sospechosas.Y no pasa nada.
Juan Francisco Ruiz Massieu y Ramón Huerta eran amigos, casi compadres de los presidentes en turno, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, respectivamente, y qué decir de los secuestros y muerte de jóvenes como Fernando Martí y Silvia Vargas, aparte de las centenas de policías, empresarios gente próspera y hasta mafiosos que han caído bajo balas mortales. Y no pasa nada.
Y en este no pasa nada, los gobiernos están más débiles que nunca y lejos de resolver los magnicidios o muertes sospechosas, se ha convertido en contador de las desgracias y organizador de homenajes y eventos en memoria de los caídos. Pero de las verdaderas causas nada se sabe ni se sabra, porque: no pasa nada.
Hoy toca el turno de recordar a Juan Camilo Mouriño, de volver a enumerar sus virtudes, realizar otra apología de su trayectoria política, y luego del evento oficial, que encabeza Felipillo Calderón se levantará el escenario, para desarmar el presidium y enviar el discurso oficial al Archivo General de la Nación y el año entrante nos veremos en otra ceremonia igual, mientras su viuda y sus pequeños hijos siguen llorando la pérdida del padre y extrañando la presencia del joven español. Al fin y al cabo, aquí no pasa nada.

PARAISO:
Una vez más la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) manifiesta el más enérgico reclamo al Estado Mexicano por su incapacidad para proteger al periodista Vladimir Antuna García, a pesar del atentado y amenazas que el reportero de la fuente de seguridad del diario El Tiempo de Durango había sufrido los meses anteriores, convirtiéndolo en la víctima número 12 en este 2009 y 58 (56 en el ejercicio de su profesión) desde el año 2000 en el gremio periodístico.

La Fundalex reitera que en México el periodismo es la profesión de más alto riesgo, donde la violación a los derechos humanos de los comunicadores tiene una tendencia al alza. Este tipo de actos y la total impunidad con que se cometen acota día a día la libertad de expresión y amenaza en convertir a nuestro país en un pueblo desinformado y sin voces críticas.

Asimismo, la Fundalex se une al sentimiento de pesar que embarga al gremio y envía su más sentido pésame a los familiares y amigos de Antuna García.

Reitera su llamado al Gobierno Federal para aceptar la propuesta realizada por nuestro presidente, Armando Prida Huerta, para que sea el Estado Mexicano el que se haga cargo de la manutención de los deudos de los periodistas asesinados a raíz de su labor periodística.

La Fundalex recuerda que ya son tres los periodistas muertos durante este año en el estado de Durango y todos ellos trabajadores del diario El Tiempo. Ellos son Carlos Ortega Samper, Eliseo Barrón Hernández y ahora Vladimir Antuna García.

Antuna había sufrido un atentado el 28 de abril de 2009 cuando desconocidos dispararon a su domicilio; y de acuerdo con la información relacionada, tras la muerte de su compañero Eliseo Barrón Hernández el 26 de mayo, las amenazas se recrudecieron.

La Fundalex exige a los tres niveles del gobierno mexicano garantías para la práctica de la libertad de expresión, terminar con la impunidad que alienta la comisión de los delitos contra los periodistas y, en el caso que hoy nos ocupa investigar este crimen de manera rápida y eficaz para que los responsables sean debidamente sancionados.

INFIERNO:

Al participar en la presentación del libro Historia de la Educación en el municipio de Atlacomulco, edición patrocinada por la pasada diputación local del Distrito XIII de la Legislatura del Estado de México, Héctor Velasco Monroy explicó que la publicación tuvo por objetivo rescatar la historia particular de la demarcación y, a su vez, rendir un homenaje a los profesores rurales, quienes a través de los años han ofrecido su vocación para forjar el devenir de esta tierra del norte mexiquense.
En el auditorio de la Escuela Primaria “Rafael Favila”, el legislador federal sostuvo que el prestigio del municipio tiene una poderosa razón: la escolar. “Hoy escuchamos y asumimos el renombre de nuestra tierra en el ámbito económico y político. Pero los cimientos de tal reconocimiento se deben buscar en el perfeccionamiento de su sistema escolar y en la entrega de su profesorado, el cual se construyó bajo el refinamiento de la convicción académica y el esfuerzo humano”, agregó.
Ante Emilio Chuayffet Chemor, diputado federal por el distrito 03; Antonio Corral Castañeda, autor del mencionado libro; así como por Jesús Alcántara Núñez, diputado local del Distrito XII, Velasco Monroy habló de la profunda conciencia progresista y férrea actitud cívica de los habitantes, “que han dotado de un sólido desarrollo a nuestro pueblo, pero con un matiz excepcional: la armonía”, consideró el diputado federal.
Por su parte, Chuayffet Chemor mencionó a grandes pensadores como don Isidro Fabela Alfaro, de quien, anunció, se realizará una amplia edición a propósito de su legado dentro de la Biblioteca del Congreso de la Unión. Al igual que sobre don Andrés Molina Enríquez, oriundo de Jilotepec, a quienes, el ex gobernador consideró hombres que con ideas sólidas participaron en la construcción del progreso de México.
Frente a personalidades del municipio, entre ellas, la profesora Evangelina Alcántara de Lara, el autor explicó que la obra es una investigación y descripción cronológica de 1824 a 1975, donde rescata la información histórica de las escuelas y profesores que durante 150 años han servido en este territorio