LO MÁS RECIENTE

jueves, 5 de noviembre de 2009

Noroeste



VIOLENCIA
Encuentran muerto a periodista 'levantado'
Los crímenes muestran la indefensión en que están los comunicadores en México


Peritos revisan el vehículo en el que viajaba el periodista Bladimir Antuna García.
Fotografía: EFE.

MÉXICO (EFE/APRO/UNIV)._ El asesinato de otro periodista en México, al parecer a manos del crimen organizado, puso de nuevo al descubierto la indefensión que viven los comunicadores mexicanos ante la acción indiscriminada del narcotráfico, en un país considerado el más peligroso de América para ejercer esa profesión.
El cadáver del reportero Bladimir Antuna García, de 39 años, fue hallado la noche del lunes, aproximadamente 12 horas después de que fuera secuestrado por un grupo de desconocidos en plena calle de la ciudad de Durango.
Antuna García había sufrido un atentado el 28 de abril, cuando un grupo de desconocidos intentó sorprenderlo a la salida de su domicilio, pero el informador logró esconderse y los disparos de sus atacantes pegaron sobre la fachada de su casa.
Además, el periodista recibía amenazas de muerte constantemente por teléfono, hechos que ya había denunciado a las autoridades.
El reportero del periódico El Tiempo de Durango, dedicado a cubrir noticias policiacas y de orden público, fue hallado estrangulado junto al lecho de un lago seco.
Apenas 12 horas antes y a unas cuadras de ahí, un grupo de desconocidos interceptó su vehículo cuando se dirigía a su oficina y lo secuestró ante la mirada de los transeúntes.
Medios locales indicaron que junto al cuerpo del comunicador las autoridades hallaron una cartulina en la que se explicaba que el homicidio fue cometido porque Antuna García proporcionaba información a los militares, lo que no fue confirmado por las autoridades.

El crimen pudo evitarse

La Organización Reporteros Sin Fronteras aseguró que el crimen del reportero pudo evitarse de no ser por la pasividad con que actuaron las autoridades de Durango, luego de que la víctima recibió amenazas de muerte.
"Sentimos una inmensa rabia por este asesinato que habría podido evitarse, ya que, en efecto, la Fiscalía General de Durango estaba al corriente de las amenazas de muerte recibidas por Bladimir Antuna, pero no hizo nada para garantizar su protección", recriminó la organización internacional por medio de un comunicado.
"Durango, bastión del crimen organizado donde impera la impunidad, se ha convertido en un infierno para quienes defienden una prensa libre y una información transparente", afirmó Reporteros Sin Fronteras en un comunicado.
"Una vez más, hacemos un llamamiento a las autoridades federales para que creen programas de protección que terminen con este siniestro recuento", agregó esa organización.
A mediados de mayo, el periodista Eliseo Barrón Hernández, de 36 años y especialista en temas policiales, fue secuestrado por encapuchados que irrumpieron en su domicilio de la ciudad de Torreón cuando se encontraba con su mujer y sus dos hijas.
Su cadáver fue hallado al día siguiente en un canal de irrigación en el vecino estado de Durango.
Por estos hechos están en juicio cinco presuntos integrantes de "Los Zetas", considerado el brazo armado del cártel de las drogas del Golfo, los cuales confesaron que el homicidio tenía como objeto obligar a la prensa local a autocensurarse.


Condena
SIP el
crimen

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el asesinato del periodista Bladimir Antuna García del periódico "El Tiempo" de Durango y urgió al Congreso y al Gobierno de México a "prestar mayor atención" para restablecer los mecanismos que permitan enfrentar la violencia desatada contra los comunicadores en el país.
A través de un comunicado, el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, se solidarizó con los familiares de Antuna García y aseguró que "esta peligrosa situación" que padecen los periodistas mexicanos los obliga y compromete aún más a trabajar para enfrentar el desafío.
Ésta es la segunda agresión contra periodistas de "El Tiempo", y el tercero asesinado en la zona norteña del país en seis meses, según indagaciones de la Unidad de Repuesta Rápida de la SIP en México.


Bladimir Antuna García, de 39 años, fue secuestrado la mañana del lunes en Durango y su cadáver hallado 12 horas más tarde con rastros de tortura. Éste es el décimo crimen contra periodistas en México en lo que va de 2009, como resultado de la violencia que azota al país.


LA LISTA 'NEGRA'
La Fundación para la Libertad de Expresión da a conocer la lista de 12 periodistas asesinados en este año:
PERIODISTA MEDIO LUGAR FECHA
Jean Paul Ibarra Ramírez Diario 21 Iguala, Guerr. Feb. 13
Luis Daniel Méndez Hernández La Poderosa Huayacocotla, Ver. Feb. 02
Carlos Ortega Samper Tiempo de Durango Durango May. 03
Eliseo Barrón Laguna La Opinión Milenio de Torreón Eureka, Gómez Palacio May. 26
Martín Javier Miranda Periódico Panorama y Agencia Quadratín Zitácuaro, Mich. Jul. 12
Ernesto Montañés Valdivia Revista Enfoque de El Sol de Chihuahua Ciudad Juárez Jul. 14
Daniel Martínez Gil Radiorama Acapulco Acapulco Jul. 27
Omar Gándara San Martín Fotógrafo, Eventos Sociales Chihuahua Sep. 21
Norberto Miranda Madrid Radio Visión Nuevo Casas Grandes Sep. 23
Gerardo Esparza Mata Comunicación Social, DMSP Durango Oct. 10
Fabián Ramírez López La Magia 97.1 Mazatlán Oct. 11
Vladimir Antuna Tiempo de Durango Durango Nov. 02
Fuente: Fundalex
X