LO MÁS RECIENTE

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La Crónica


*Revolución social en 2010 *Se destapan gallos

fuente | Opinión
Miércoles 4 de Nov., 2009 | modificación: 01:33

FOTOS: API

Tienen razón quienes sostienen la lejanía de un levantamiento social en México como ocurrió en 1810 y 1910, aun cuando las condiciones de hoy son similares a las de entonces y las que prevalecerán en 2010. Para los gobiernos de derecha la felicidad de la patria radica en las ideas del neoliberalismo y de los hombres del imperio.
Aun cuando la lucha contra el crimen organizado es en sí una revolución controlada desde el poder con el propósito del arbitrio infame de venganza y persecución contra dirigentes sociales, hombres de negocios, comunicadores y políticos. De paso se ejecutan células disgregadas desde el sexenio pasado de los grandes cárteles de la droga ajenos al control de la DEA, CIA o de autoridades panistas. Cerca de 80 por ciento de los ultimados no pertenecía al crimen organizado.
Hay más muertos en México, alrededor de 15 mil en los tres últimos años, que en la guerra de EU contra Irak desde la invasión de las fuerzas estadunidenses. De 2003 hasta 2008 han fallecido cuatro mil 300 efectivos en ese país, pero unos 70 mil civiles, la mayoría contrarios a la invasión y políticos enfrentados a ese régimen.
La aparición de grupos insurgentes desde 1994 con el EZLN obligó a los regímenes conservadores a ampliar los servicios de inteligencia, u orejas de perro, para detectar a personas o grupos que pretendieran alterar el orden social. El número de ejecutados se incrementó a partir de mencionarse el Estado fallido mexicano, al pasar de dos mi 794 en 2007 a cinco mil 620 en 2008 y en lo que va de 2009 ya supera los cinco mil.
Informaciones de agencias de EU revelan que el norte del país era el escenario ideal para armar un programa sobre seguridad para retomar el control del narcotráfico, y de paso legitimarse el gobierno sin importar la mancha de sangre, como lo hemos comentado en este espacio, y tuviese pretexto la derecha para entregar la soberanía del país que se concretó con la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte y la Iniciativa Mérida.
¿De qué otra manera se explican las ejecuciones a pleno día y a unas calles de donde están destacamentadas las fuerzas armadas y las policías federales?, ¿o los allanamientos sin orden de juez, como le ocurrió hace unos meses al ex dirigente del PAN, Manuel Espino, quien se ha enfrentado abiertamente al presidente Felipe Calderón, y otros muchos por el estilo?
El hándicap al que le apuesta Genaro García Luna de crear una policía única o por lo menos desaparecer los dos mil 400 cuerpos de seguridad municipal para concentrarlas en 32 al mando y dirección de la Secretaría de Seguridad Pública federal, bajo el argumento de la corrupción entre esas policías. Sólo que tire la primera piedra el que esté a salvo de este cáncer. Si lo que se busca son elementos de calidad para que, en vez de asaltar al pueblo defiendan la sociedad, lo primero sería crear filtros de ingresos, preparación profesional, contar con estadísticas de armas y personal, asuntos que llevan más de 20 años sin concretarse del todo.
La razón de que se invierta más en seguridad que en otras áreas fundamentales como generar empleo, educación o salud es para cumplir las instrucciones del vecino del norte. Las cifras millonarias para este rubro comenzaron durante la presidencia de Ernesto Zedillo por posibles alteraciones por los errores de diciembre, que comenzó con 30 mil millones para terminar como más de 50 mil millones para crear los llamados C-4 que al final no fueron para mejorar la seguridad, sino como lugares de espionaje nacional. En la presente administración, significativamente en 2009, se ha aumentado 35 por ciento el gasto, que llega a 57 mil millones de pesos. Lapso de mayor descontento social alcanzando récords de ejecuciones de políticos, empresarios, dirigentes campesinos, víctimas civiles y narcos.
Aun cuando al spot sobre seguridad lo visten con ropaje de virtud, los resultados son nulos, pues no se trata de acabar con el narcotráfico, sino con los enemigos, y porque la república está actualmente en una crisis peligrosa de su regeneración, con nueva edición de revolución soterrada y generada desde el poder para evadir el fantasma cíclico y centenario de un levantamiento social en México.
Seguramente, el mejor camino para el cambio es la integración de redes ciudadanas para que el pueblo elija a sus mandatarios para administrar y no para convertirse en dictadores sexenales; a sus representantes para legislar a favor de las mayorías, no como el paquete fiscal 2010, y a sus jueces para hacer justicia en vez de que sus decisiones sean de corte político.
GRILLOTEKA: El ex presidente Vicente Fox calificó al paquete fiscal de parche sin solución para las finanzas públicas. En términos semejantes se refirió desde Madrid la dirigente del PRI, Beatriz Paredes.*** Ya se preparan los incrementos de precio por la temporada navideña, pues ya se comenzó a entregar parte del aguinaldo. Para 2010 los precios se incrementarán otro 4.54 por ciento, aunque otros analistas estiman que será más.*** Regresa a la política la perredista Rosario Robles. Manuel Eduardo Fuentes, quien fuera consejero jurídico del Gobierno del DF en tiempos de Robles, fue electo ayer por el pleno de la Asamblea Legislativa como integrante del consejo de asesores de la Comisión de Derechos Humanos del DF.*** Los giros negros en el DF proponer ampliar su horario en 3.5 horas para cerrar, en vez de las dos de la mañana, a las 05:30 horas.*** La Fundación para la Libertad de Expresión suma 12 periodistas ejecutados en 2009, y hace serio reclamo al gobierno federal por su incapacidad para defender a la última víctima de esta semana, Vladimir Antuna, quien había sido amenazado de muerte meses antes.*** Comienzan las renuncias de los gallos para las gubernaturas en juego en 2010. El secretario de Fomento Social de Chihuahua, Óscar Villalobos, deja el cargo y anuncia su precandidatura.

COMENTARIO FINAL: ¿Cómo se dice PRD culpa a PAN y PRI del paquete fiscal, en lenguaje de caiga quien caiga?: Asociado.

angelviveros@hotmail.com