LO MÁS RECIENTE

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Milenio


Rechaza subprocurador versión de que Vladimir Antuna fuera ultimado a balazos

Periodista murió asfixiado, dice la fiscalía de Durango

Según el gobernador Hernández Deras, hay garantías para ejercer el oficio en la entidad. Critican incapacidad del gobierno para dar protección a reportero, pese a amenazas.


  • 2009-11-04•M.P.

La Procuraduría General de Justicia en Durango aseguró que el periodista Vladimir Antuna García falleció por asfixia, con lo cual rechazó la primera versión de que el reportero fue ultimado de dos balazos, incluido el tiro de gracia.

El pasado lunes el comunicador del diario Tiempo de Durango fue levantado por un comando (que viajaba en dos camionetas) frente al parque Guadiana.

El cuerpo fue localizado 10 horas después en las instalaciones del Centro Deportivo Social de la delegación del IMSS —a unos metros de donde fue levantado— con el tiro de gracia y un disparo más en espalda. Las autoridades hallaron también un narcomensaje.

El subprocurador Ramiro Ortiz informó que existen diversas líneas de investigación sobre los hechos, aunque rechazó dar a conocer detalles de las mismas.

En tanto, la delegación de la PGR en Durango inició una averiguación previa por el homicidio del reportero y hasta el cierre de esta edición analizaba la facultad de atracción con la Fiscalía Especial para la Atención de Casos de Periodistas.

La dependencia federal aclaró que la pesquisa está actualmente en manos de la Procuraduría estatal, con la que se colabora e intercambia información para esclarecer el crimen.

Por separado, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, aseguró que en esta entidad existen garantías para que los periodistas ejerzan su profesión.

Recordó que de los cuatro casos relacionados con muertes de comunicadores en la entidad dos fueron resueltos de manera satisfactoria, mientras el resto se encuentra bajo las indagatorias correspondientes.

“Lamento mucho los hechos, le mandamos nuestro más sentido pésame a su familia y, como ustedes saben, existe una fiscalía especializada para indagar las agresiones contra periodistas y existe la posibilidad de que la propia PGR atraiga el caso.

“Sé que de cuatro casos que han existido en estos últimos años violentos en México, que arrastran a Durango, tenemos esclarecidos dos, pero lo más importante es seguir puntualmente las investigaciones que nos darán a conocer en su momento los resultados respectivos”, señaló el mandatario.

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) crititó al gobierno federal “por su incapacidad” para proteger a Vladimir Antuna, a pesar de las amenazas recibidas en meses anteriores

Sostuvo que el periodista se convirtió en la víctima número 12 este año y la 56 en el ejercicio de su profesión desde 2000.

Claves

Más levantones

• En menos de 24 horas tres personas fueron levantadas en Sinaloa, incluido un locutor. La madrugada del ayer el comunicador Francisco Iníguez Peña fue secuestradro por cuatro sujetos cuando salía de la estación de radio donde trabaja.

• Después de haber sido amenazado, el joven de 20 años fue subido a un automóvil, donde lo golpearon, según su relato. Posteriormente sus agresores lo amarraron y dejaron abandonado en un baldío

México • Rubén Mosso, Eugenia Jiménez y Redacción