LO MÁS RECIENTE

lunes, 30 de noviembre de 2009

La Jornada / Corredor Eje 3 Ote nov30


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/30/tres-rutas-se-integran-a-empresa-vial-bicentenario-eje-3-ote

Tres rutas se integran a empresa vial Bicentenario Eje 3 Oriente

Su implementación sobre la ruta Periférico-Río de los Remedios costaría 80 mdp. Se sustituirían 500 microbuses por 240 autobuses ecológicos y con tecnología satelital.

Laura Gómez Flores
Publicado: 30/11/2009 15:12

México, DF. Concesionarios de las rutas 7,12 y 108 anunciaron su integración en la empresa vial Bicentenario Eje 3 Oriente a fin de prestar un servicio moderno, ecológico, seguro y rápido en beneficio de 360 mil usuarios diarios que utilizan este corredor de 36 kilómetros de longitud de Periférico-Río de los Remedios a Perférico Sur.

En conferencia de prensa, Armando González, presidente de Servicios de Autotransporte Colectivo ruta 7; Fernando Leal, de la Unión de Taxistas Autorizados ruta 12 Metro Taxqueña, Culhuacán y ramales; y Joaquín Gnzález, de ruta 108 y ramales del servicio colectivo, informaron que solicitarán la autorización al GDF para explotar este servicio por un periodo de 20 años e iniciar con una tarifa de entre 4.50 y 5 pesos para recuperar la inversión.

La sustitución de 500 microbuses por 240 autobuses largos significa una erogación promedio de 371 millones de pesos, pues contarán con sistema de rastreo satelital que permitirán su ubicación, desvío, posibles robos, solicitud de apoyo de servicios de emergencia y hasta conocer los ingresos captados por minuto, señalaron.

Además de que contarán con tecnología EPA IV, por lo que se reducirá en 90 por ciento las 19 mil 529 toneladas de contaminantes que emite al año RTP y microbuses en esta vialidad; medida que se complementará con el establecimiento de frecuencias de paso y la instalación de una caja de compensación.

De esta manera, explicaron, "se acabará con la guerra del centavo", pues habrá una distribución de los ingresos y los operadores contarán con un salario fíjo, prestaciones sociales y capacitación constante, con lo cual no sólo se mejora la estética urbana, sino también el servicio que se presta a la ciudadanía, pues se evita caer en una competencia desleal como sucede en Reforma, donde se cambiaron las unidades, pero los problemas continúan.

Indicaron que su implementación tendría un costo de 80 millones de pesos contra 2 mil millones que cuesta el Metrobús que planea el GDF, como cuarta línea.