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lunes, 30 de noviembre de 2009

Transporte informativo/ Corredor Eje 3 ote nov30

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PASAJE

Rutas 7, 12 y 108 presentan proyecto de corredor vial con ahorro de 7 mil 900 mdp

Noviembre 30, 2009

Concesionarios del Transporte Público de Pasajeros de las rutas 7, 12 y 108 anunciaron su integración al proyecto empresarial “Corredor Vial Bicentenario Eje 3 Oriente”, el cual ofrece al gobierno capitalino un ahorro de poco más de 7 mil 900 millones de pesos en base a un esquema basado en estudios de factibilidad.

El primer objetivo de la empresa será transformar la imagen del transporte de pasajeros, luego de reconocer Fernando Fabián Leal Zárate, representante de Ruta 12, que “la propuesta dará un giro a la forma arcaica de operar de los microbuseros, ya que en primer término la administración es definitivamente empresarial”.

“Con ello se abatirán los costos propuestos por el GDF en el Sistema Metrobús, los cuales se consideran en más de 8 mil millones de pesos entre infraestructura y tres puentes vehiculares necesarios para ese sistema, los cuales no son necesarios con el corredor vial”, aseguró González Hernández, dirigente de la Ruta 7.

Definitivamente se implementará capacitación constante a los operadores para bajar los riesgos por concepto de accidentes, “ya que estamos conscientes de los vicios actuales y sabemos que el factor humano es la base del transporte, por lo tanto los operadores serán seleccionados en base a aptitudes para depurar a la gente nociva”, añadió Leal Zárate.

En su oportunidad, Joaquín González Silva, representante de ruta 108 enlistó los puntos donde se solicita la participación de las autoridades capitalinas, tales como el apoyo en bonos de chatarrizacion, designación del carril confinado a la derecha, bacheo y construcción de parabuses y dos terminales de encierro, designación de una tarifa justa y concesión hasta por 20 años de servicio para tener certeza jurídica y el banderazo para arrancar su funcionamiento en septiembre del 2010.

Para comenzar la operación del “Corredor Víal Bicentenario Eje 3 Oriente” se necesitan por lo menos 70 millones de pesos, que se obtendrían en su mayor parte de los bonos de chatarrización contemplados por las 550 concesiones que suman las rutas 7, 12 y 108. “Nosotros correríamos con la inversión en las unidades, en un esquema empresarial que operará con calidad, seguridad, confort y oportunidad” señaló Armando González.

Además, de otros gastos para el confinamiento de los carriles derechos y parabuses, hasta alcanzar los casi 100 millones de pesos.

Hoy mismo se presentó el proyecto formal al GDF y la SETRAVI y mañana a las 10:30 horas llevarán el vehículo prototipo a las instalaciones del Zócalo, "para que todos sean testigos de la seriedad de nuestro proyecto, con este hecho haremos concretos los estudios de factibilidad en los que hemos invertido más de (14 meses)", aseguró Leal Zárate.

Una parte importante del proyecto es que el Metrobús dejaría fuera a 440 unidades de las 550 que circulan actualmente, mientras el Corredor Vial aseguraría el trabajo para al menos el doble de los que contemplaría el sistema Metrobús.