LO MÁS RECIENTE

martes, 16 de marzo de 2010

Reforma / Tlalpenses VS gasolinera / Mar 13

Clausuran obra de gasolinería en Tlalpan
Argumenta la Seduvi que la construcción en Insurgentes carece de dos estudios

Óscar del Valle

Ciudad de México (13 marzo 2010).- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) clausuró de manera indefinida la construcción de la gasolinería ubicada en Avenida Insurgentes Sur 4097, por incumplir con dos estudios de impacto para la zona.

El constructor, identificado como Jorge Talavera, no presentó ante la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) el Proyecto Ejecutivo de Estacionamiento y el Proyecto de Operación y Funcionamiento de la Estación de Servicio de Gasolina y de dos locales comerciales anexos.

Jonathan Mostacero Magadán, director general de Asuntos Jurídicos de la Seduvi, explicó que los proyectos tienen que ser aprobados por la Setravi, pues al tratarse de Insurgentes, que es una vía primaria, la dependencia debe dar su visto bueno.

Añadió que los estudios buscan, esencialmente, que se definan los probables conflictos viales generados por el servicio de la estación, así como las soluciones a ellos.

"Lo que se iba a hacer era identificar los riesgos en materia vial y ahondar en las medidas de prevención respecto a ellos, concretamente se refieren a todo lo que es el volumen vehicular en horas de máxima demanda, la presencia del Metrobús frente al predio y el flujo de transporte público y particulares", dijo el funcionario.

Por su parte, los vecinos del Conjunto Tlalpan II, colindante a la construcción, demandaron que no sólo quede en la clausura, sino que se llegue hasta la demolición.

Javier Méndez, vocero de los inconformes, dijo desconocer los motivos de la clausura, y detalló que la obra viola el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo, al estar a menos de 30 metros de distancia de las viviendas, cuando el mínimo son 50 metros.

Méndez agregó que el constructor demandó por daño moral y cívico a 23 de los residentes, por las protestas que han realizado.