LO MÁS RECIENTE

martes, 16 de marzo de 2010

EL UNIVERSAL / Tlalpenses VS Gasolinera / Mar13

Vecinos insisten en cierre definitivo de gasolinera

Vecinos insisten en cierre definitivo de gasolineraVecinos insisten en cierre definitivo de gasolinera
- A A A +

Sara Pantoja
El Universal
Sábado 13 de marzo de 2010
sara.pantoja@eluniversal.com.mx

Vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II confiaron en que la suspensión que hizo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de la construcción de la gasolinería ubicada en la avenida Insurgentes Sur 4097, sea el primer paso para la clausura definitiva y demolición de lo ya edificado, debido a las “múltiples irregularidades” que se han cometido.

En conferencia, informaron que Jorge Talavera Ugalde, dueño de la empresa El Tlalpense S.A. de C.V., a nombre de la cual se construye la obra, demandó hace dos semanas a 23 vecinos por daño moral y responsabilidad civil objetiva, por 46 millones de pesos.

Dijeron que el demandante les reclamó que las mantas de rechazo a la gasolinería y las notas informativas al respecto han dañado su prestigio.

Javier Méndez, vocero de los vecinos que rechazan la obra, presentó documentos de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) que señalan que dicha obra es inviable.

Entre los argumentos de la PAOT están que en el uso de suelo de la zona están prohibidas estas instalaciones, de acuerdo al Programa Delegacional de Desarrollo urbano.

Señalaron que el proyecto no cumple con las distancias mínimas de la zona de riesgo con viviendas y centros de concentración masiva referidos en el artículo 63 del reglamento de Impacto Ambiental. “Estamos muro con muro y eso es un peligro”, acusaron los vecinos.

Según la dependencia, “se emitieron los certificados de uso de suelo empleando una norma de vialidad sin considerar que dicha norma no aplicaba por estar el predio en Área de Conservación Patrimonial”, agregaron los vecinos.

Recordaron que la Setravi tampoco aprobó la obra pues no se le requirió su opinión técnica, además de que la gasolinería incrementaría el tránsito en Insurgentes, por donde corre la línea 1 del Metrobús.

Los habitantes denunciaron que los trámites para otorgar los permisos que, según ellos presentan irregularidades, comenzaron en la administración pasada, a cargo del hoy diputado local Guillermo Sánchez.