LO MÁS RECIENTE

martes, 16 de marzo de 2010

Revista erre / Tlalpenses vs gasolinera / Marzo

El dueño quiere indemnización

Lograron vecinos de Tlalpan

Clausura de una Gasolinera

Ramón Cordero C.

· Almacenaría 300 mil litros de combustible; sería un peligro para su seguridad, acusan

· Ya fueron demandados por $46 millones por denunciar ante la prensa

· Exigen Clausura definitiva debido que está en área protegida por el INAH.

Mas de 600 habitantes de Santa Ursula Xitla protestan contra Jorge Talavera Ugalde apoderado jurídico de la gasolinera Tlalpense S.A. de C.V., el dueño ha demandado a 23 representantes vecinales por 2 millones de pesos a cada uno, por el sólo hecho de oponerse a la construcción de la mencionada empresa.

En caso de que por capricho del dueño se llegue a construir sería un inminente peligro para los residentes de la unidad habitacional, debido a que peligraría su vida, señalan que la contrución se está llevando a cabo pegado al muro de sus viviendas.

Pero, la clausura de El Tlalpense, S.A. de C.V. sólo será temporal.

Dicha empresa está ubicada en Insurgentes Sur # 4097, entre Arenal y Fuentes brotantes, en la colonia Santa Úrsula Xitla.

Luego de 6 meses de lucha lograron que las autoridades de la demarcación el 10 de marzo a las 11.30 de la noche fueran clausuradas las obras iniciadas.

Personal del área jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda, la SEDUVI clausuró la construcción de manera temporal, pero los vecinos exigen una clausura definitiva y demolición de la misma.

Confían en el gobierno del D. F, en que la razón les asistió, con base en las pruebas documentales y el análisis que la delegación realizó sobre las irregularidades de la construcción de la obra.

El resultado de las gestiones realizada por vecinos en contra de la compañía Servicio El Tlalpense, S.A. DE C.V. puso una demanda en el mes de enero, por “daño moral” en contra de 23 ciudadanos que protestaron contra dicha construcción.

Cada vecino está demandado por 2 millones de pesos, un millón por daño moral y otro por “responsabilidad civil objetiva” debido a las manifestaciones públicas a través de los medios de comunicación que hicieron los habitantes de Tlalpan.

El dueño alega que ha sufrido desprestigio causado por dicha denuncia.

Nosotros dice su líder, el señor Javier Méndez sólo ejercimos nuestro derecho constitucional de manifestarnos en la prensa y otros medios a nuestro alcance como mantas.

La intención del empresario es asustarnos con una demanda que en su totalidad es de 46 millones de pesos, ya sea para obligarnos a desistirnos de la otra acción administrativa o bien para lograr una indemnización a su favor.

Eso significa que cualquiera puede atropellar los derechos de los ciudadanos, en general y con toda impunidad “pretende que los afectados con sus abusos paguemos a la hora de poner las cosas en orden”, subraya el señor Méndez.

Sin embargo la irregularidad con que actuó el empresario a través de todo el proceso está documentado en el expediente:

PAOT2009-1133SOT-531 y su acumuladoPAOT20091288SOT613 sobre los 2 predios en los cuales se realiza la obra.

En la parte central del dictamen emitido por la dirección de dictamen, estudios y peritajes de la Sub Procuraduría de Ordenamiento Territorial de la PAOT, se dice que de acuerdo al programa delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) de Tlalpan, de 1997, al predio le aplica la zonificación AG340 donde el uso de suelo para las gasolinerías está prohibido.

El predio está ubicado en el perímetro B de la zona histórica declarada el 5 de diciembre de 1986, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, como área protegida.

Por lo que se aplica la norma de ordenación número 4 en áreas de actuación del Programa General de Desarrollo Urbano, asimismo se dice que de cuerdo a las normas particulares del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, Vigente para Tlalpan al

predio de referencia, no le aplica la norma de vialidad debido a que está ubicado dentro del área de conservación patrimonial.

Finalmente dice el señor Méndez: Había irregularidades en la construcción de dicho inmueble, se cometieron graves omisiones en los estudios técnicos, los habitantes informaron oportunamente tanto a las autoridades como a los medios de comunicación.