LO MÁS RECIENTE

miércoles, 27 de enero de 2010

Habitantes se declaran en “resistencia pacífica”

EL UNIVERSAL / Enero 22

Sara Pantoja

El Universal
Viernes 22 de enero de 2010



sara.pantoja@eluniversal.com.mx

Vecinos de la Unidad Tlatelolco y de las colonias Buenavista, Guerrero, San Simón y Vallejo anunciaron la formación de una “resistencia civil pacífica” en contra de la construcción de línea 3 del Sistema Metrobús.

En conferencia, aseguraron que seguirán con las manifestaciones sobre el eje 1 Poniente y otras vialidades para decirle al gobierno capitalino “que por aquí no va a pasar el Metrobús”.

Dijeron que entre sus líneas de acción tienen contempladas más manifestaciones para la defensa de los cientos de árboles que aún quedan en pie luego de la tala que comenzó en diciembre pasado.

Los vecinos informaron que ayer enviaron una carta al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, en la que expusieron sus razones para rechazar el Metrobús.

Mencionaron que con el terremoto de 1985 múltiples edificios de la Unidad Tlatelolco quedaron con daños estructurales permanentes e irreversibles que podrián ser un peligro con el paso de la línea 3 del Metrobús debido al peso de las unidades, así como del concreto que requiere éste para su carril confinado.

Argumentaron también que una de las zonas donde esta proyectada la construcción de una estación de la línea hay ductos de gas que con cualquier excavación podrían poner en peligro la vida de unos 40 mil de habitantes que ocupan los mil 50 departamentos que hay en la unidad.

Respaldaron la iniciativa de los concesionarios de la ruta 1 de microbuseros, que previo al anuncio de la línea 3 presentaron el proyecto de un corredor vial con autobuses ecológicos y de alta tecnología que no requieren obras mayores. Los transportistas dijeron que a más de un año de haber hecho esa propuesta, no se les ha dado respuesta.

La noche del miércoles hubo un accidente durante una manifestación que realizaron los vecinos en el cruce de las avenidas Flores Mágon y Guerrero. Al respecto, acusaron la presencia de personas infiltradas y provocadores. Responsabilizaron a Marcelo Ebrad de los posibles daños y accidentes que pudiera haber durante las próximas manifestaciones que van a realizar.