LO MÁS RECIENTE

miércoles, 27 de enero de 2010

Rechazo total al metrobús de vecinos de Tlaltelolco



Rechazo total al metrobús de vecinos de Tlaltelolco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator
Viernes, 22 de Enero de 2010 00:00
* Acuñan la frase "la línea 3 del Metrobús aquí NO cabe; métanla en donde quepa", como grito de batalla
México, D. F., a 21 de enero de 2010.- Habitantes de la Unidad Tlaltelolco manifestaron su rechazo a la construcción del Metrobús en el Eje 1 Poniente por las afectaciones a la ecología, a la estructura de sus edificios y la falta de sensibilidad de las autoridades quienes pretenden imponer el proyecto sin haberles consultado, como lo marcan las normas.

Rommy Strevel, Jesús Rueda, Mauricio Ruano y Norma Huerta dijeron a nombre de los vecinos que la estructura de los edificios “tiene un daño estructural permanente que pone en riesgo la estabilidad de nuestros edificios; ustedes saben lo que ocurrió en 1985 y tienen idea de lo que puede ocurrir si se les lastima más”.

Dieron a conocer que el miércoles 20 por la noche se reunieron con representantes del Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Transportes y Vialidad, del Metrobús, de la procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), entre otros, y que les negaron la información básica como son los estudios de mecánica de suelos, tan importantes para comenzar el proyecto.

“No nos oponemos por el simple hecho de salir a gritar. Lo hacemos por la necesidad de cuidar nuestra seguridad física y nuestro patrimonio. Además, estamos en una zona ampliamente comunicada. Tenemos Metrobús, Metro, Corredor Cero Emisiones y Corredor Bicentenario Reforma”, expresó Rommy Strevel.

En Tlaltelolco existen 10 mil 50 departamentos en un área de 60 hectáreas donde viven alrededor de 45 mil personas. “Pues resulta que ya nos talaron 148 árboles y van a talar más de ellos; ya tienen un número en blanco para derribarlos y esos árboles con 40 años de vida no se pueden recuperar con 3 árboles plantados porque la biomasa no es la misma; además, ayer nos dijeron que serían sólo 3, cuando hace algunas semanas se habían comprometido a que serían 7, mientras las normas dicen que se tienen que plantar 10 arbolitos”, expresó Norma Huerta.

Además, destacó esta vecina que tiene trayectoria ecologista y fue una de las primeras que salió a abrazar los árboles cuando los comenzaron a derribar en la noche del 29 de diciembre, “no nos han informado dónde van a ser sembrados los nuevos árboles para hacer una supervisión; nos dijeron eso a ustedes no les interesa. Se van a sembrar”.

Jesús Rueda expresó que este movimiento iniciado de manera circunstancial crece cada día y se les han unido habitantes de las colonias Guerrero, Buenavista, San Simón, además de comerciantes de Vallejo que están en contra. “El movimiento ciudadano comienza a crecer y una frase ya permea en todos lados: La línea 3 del Metrobús aquí NO cabe; métanla en donde quepa”, dijo.

La solidaridad de los vecinos se debe, dijo, a que Tlaltelolco provee de infinidad de servicios a la comunidad pues cuenta entre otros con muchas escuelas, secundarias, primarias, kinders, tiene 3 hospitales, dos teatros, una estación del Metro, etc.

Mariano Ruano dijo que ante la insensibilidad de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal que la noche del miércoles fueron a informas sobre las presuntas bondades del proyecto Metrobús, pero sin darles alguna respuesta que los dejara satisfechos, anoche mismo iniciaron la resistencia civil pacífica con un cierre de la avenida Guerrero durante un par de horas.

Al ser cuestionados sobre un incidente ocurrido, destacaron que se deslindaban de cualquier acto violento, aunque tienen la creencia de que este fue provocado porque la persona que conducía un auto amarillo, intentó atropellar a varios vecinas para abrirse paso y al golpear a cuatro de ellas, hubo quienes se molestaron y golpearon el auto.

“Y nos parece que así ocurrió porque luego de que habían pasados dos horas de que habíamos terminado la reunión, precisamente tras el incidente en el instante llegaron el Director de Gestión Social del Gobierno, Pedro Bello y su jefe Martín Juárez”, explicó.

Los vecinos hicieron un llamado a todos los afectados por la construcción del Metrobús para unirse en contra de esta imposición del Gobierno y dieron a conocer el correo dfalzalavoz@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para estar en contacto con ellos para apoyarlos en las próximas manifestaciones que realizarán.

Los vecinos presumen les fueron intervenidos sus teléfonos por lo cual Jesús Rueda responsabilizó al Gobierno del Distrito Federal por lo que pudiera ocurrirle a cualquiera de ellos.

Para finalizar, Rommy Strevel dijo que con su rechazo al Metrobús “queremos cerrar diciéndoles que los tlatelolcas hemos resguardado durante años nuestras tres culturas y no estamos dispuestos a aceptar una cuarta más: No a la cultura de la imposición y la represión”.