LO MÁS RECIENTE

miércoles, 24 de febrero de 2010

Campos Eliseos


Domingo 21

Llegan visitas extranjeras

El presidente Felipe Calderón ofrece en Cancún una cena en honor a los 20 presidentes y jefes de Estado, ministros, cancilleres eeinvitados especiales que asistirán a la 22 Reunión del Grupo de Río o Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe. Habrá un discurso del Presidente y uno más del gobernador Félix González Canto, y estará amenizada por Pepe Aguilar.

Llega al DF el presidente boliviano Evo Morales, quien además de reunirse con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, lo hará con artesanos de Coyoacán. En el Ángel de la Independencia, la organización Venezolanos Unidos en México convocan a la protesta —a la que llamaron "Chávez tas Ponchao"— en contra del presidente Chávez.

Elecciones: en Veracruz inician las precampañas de los candidatos a gobernador. Y en Puebla, todo indica que el PRI elegirá a Javier López Zavala como su candidato a suceder en el cargo a Mario Marín.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal organiza el encuentro Diálogo entre niñas, niños y legisladores, a las 09:30 de la mañana en Plaza de la Constitución No. 7, Zócalo capitalino, en el salón Benito Juárez.

¿Fan de los toros? En la Plaza México estará Pablo Hermoso de Mendoza.

Nace una… tribu. Al interior del PRD darán a conocer una nueva corriente: FAN, Frente Amplio Nacional de Izquierdas.

Día Internacional de la Lengua Materna.

La Cruz Roja Mexicana cumple 100 años.

Lunes 22

¿La Unión de AL y el Caribe?

En todo un búnker estará convertido Cancún por la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe. De acuerdo con lo planeado, podría anunciarse la creación de la Unión de América Latina y del Caribe, que aglutinará a todos los países de la región.

En la sede del Instituto Federal de Acceso a la Información se presenta el libro Guía para el ejercicio de acceso a la información y el uso de herramientas electrónicas de acceso a la información en México, con la participación de académicos e integrantes de ese instituto, entre ellos, Jacqueline Peschard.

La organización El Poder del Consumidor presenta el libro Estudio de los hábitos nutricionales en zonas rurales. La cita es en Casa Lamm.

En el Club de Periodistas se presenta el informe Gobierno y narco; la lucha por imponer la agenda periodística. Situación de la libertad de expresión en México 2009. Convocan el Programa de Libertad de Expresión del Centro de Periodismo y Ética Pública. Un día como hoy, pero de 1913 fueron asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Martes 23

El plan del nuevo ombudsman

Ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados comparece el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva. De acuerdo con una agenda preliminar, se abordará la difícil situación en Ciudad Juárez y Michoacán, el grave problema de la trata de blancas, las agresiones contra periodistas, y su plan de acción para este año.

Reaparece Carlos Salinas de Gortari. Es uno de los oradores en el Seminario "Privatización Bancaria, Crisis y Rescate del Sistema Financiero. Reflexiones pendientes", realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Será en el Club de Industriales y finaliza el día 24.

¿Alguien más? Es la fecha límite para que el GDF responda a la controversia constitucional promovida por la PGR —y a la que se sumaron los gobiernos de Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, ya desechadas, Jalisco, y Sonora pendientes— en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adopción.

En Ayutla de los Libres, Guerrero, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se presenta el informe "Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo", realizado por diversas organizaciones, entre ellas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

¿Le gusta la tecnología, los gadgets? En el Centro Banamex inicia la Expo Comm 2010 "B3 Forum Broadband for bussines". Finaliza el día 25.

Miércoles 24

Dos años con los Castro

Los hermanos Castro. En Cuba, Raúl Castro cumple dos años al frente del gobierno de esa isla. Mientras que su hermano Fidel sigue sin aparecer en actos públicos.

¿Cómo nos fue? El Banco de México dará a conocer el índice inflacionario durante la segunda quincena de febrero.

En Durango, el PRI elegirá a Jorge Herrera Caldera como su candidato a gobernador. Mientras que en Veracruz el PRI registrará a sus precandidatos.

En Brasil inicia la Octava Reunión de Ministros de Justicia, Fiscales y Procuradores de América Latina. En los tres días de trabajo participarán José Manuel Insulza, secretario general de la OEA, y el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

En la sede del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard posiblemente se reúna con Obdulio Ávila, presidente del PAN en el DF, a fin de intercambiar puntos de vista sobre los matrimonios homosexuales en el DF. ¡Que inviten a Lía Limón!

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, comparece ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Explicará la situación monetaria de este país.

Día de la Bandera, y la selección nacional se enfrenta a su similar de Bolivia, en un partido de preparación rumbo a Sudáfrica 2010.

En el Palacio de los Deportes inicia la VII edición de la Expo Sexo y Entretenimiento. Estará abierta hasta el día 1 de marzo.

Jueves 25

Medio ambiente y marchas

En Hermosillo, Sonora, inicia el seminario "La cobertura periodística del medio ambiente y los delitos ambientales. Los riesgos de informar sobre los delitos contra el medio ambiente". Convoca la Sociedad Interamericana de Prensa.

En París, inicia la Reunión Ministerial de Agricultura, de los países miembros de la OCDE. Por nuestro país, todo indica que participará el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Francisco Mayorga. Que invite también a sus hermanos… agricultores. Finaliza el día 26.

La Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales, AMOS, convoca a una protesta en contra de las medidas económicas aplicadas por el gobierno federal y principalmente el capitalino. Partirá del metro Viaducto a la plancha del Zócalo.

Sábado 27

Todos a vacunar

Inicia la primera Semana Nacional de Salud, en la cual se realizará una jornada de vacunación para todos los menores de 5 años. Además del cuadro básico de vacunas, aplicarán las preventivas contra la influenza estacional y contra el virus A H1N1.

En Sonora, se elegirá al presidente estatal del PAN. Aunque todo indica que no habrá dedazo, la decisión la tomarán los 30 consejeros del Comité Estatal.

En San Juan de Puerto Rico finalizan los II Juegos Latinomericanos de Olimpiadas Especiales, donde participan 111 deportistas mexicanos.