LO MÁS RECIENTE

miércoles, 24 de febrero de 2010

Reporte sobre política / Tribuna de Campeche

TRIBUNA DE CAMPECHE

Viernes, 19 de Febrero de 2010 23:01
Para el DF, megamarcha

Ernesto Julio TEISSIER

Los capitalinos quejumbrosos tienen desde la semana pasada otro motivo para una queja anticipada; y será una que sería grave, porque lo que los chilangos saben que lo que va llegar es nada menos que una marcha programada para el 25 de febrero por una llamada “Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales” a la que se han unido los deudos de los mineros mexicanos que murieron en Pasta de Conchos en el Estado de Coahuila en una fecha de hace un par de años. También irán los llamados desempleados del Sindicato Mexicano de Electricistas, que son los que quedaron sin empleo porque el Presidente Calderón firmó la cancelación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; luego vendrían los integrantes de la ya mencionada “Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales”, que los que envían el informe dicen que cuentan con más de 60 organizaciones en el Valle de México; y habrá otros contingentes, todos de obreros y de familiares de ellos.

Al parecer la marcha se iba a efectuar contra las autoridades de la Ciudad de México, el llamado GDF; sin embargo, ahora dicen que la marcha será también contra el gobernador del Estado de México y contra el Gobierno Federal.

La marcha empezará a las tres de la tarde del jueves 25 de febrero; empezara en el metro Viaducto para ir al Zócalo.

Hubo un advertencia de que “de no ser resuelta la problemática que se presenta se tiene proyectado bloquear las principales vialidades del Distrito Federal y, si las negativas persisten, los de la marcha llegarán hasta cerrar dependencias incumplidas del DF.

Las cosas todavía son peores, porque la llamada problemática parece influir todas las atribuciones de todas las autoridades del Distrito Federal, y aún van más allá de ella.

Hasta la dividieron en grupos, el primero de los cuales se llama “problemática de la vivienda”, que incluye demandas para que les entreguen la vivienda terminada, que ni explican cuál es; quieren también que se recupere el predio de la calle cinco de la Delegación Iztacalco, y que les hagan allí un parque recreativo y cultural.

Quieren que todas estas construcciones se levanten con crédito supuestamente concedido al Gobierno del Distrito Federal por Infonavit y Fovissste. Quieren que les entreguen ya las estimaciones de la obra; que retiren el cascajo y mejoren el suelo del proyecto de vivienda.

Y sigue la problemática de comercio, que tampoco es modesta.

Allí quieren que les entreguen una plaza llamada Tepalcates, que les resuelvan la regularización y construcción del Panteón de San Lorenzo; que abran accesos y locales comerciales en la Plaza de San Lázaro; que les construyan dos corredores comerciales para sus 70 puestos de diversas mercancías en las calles de San Loreto y San Ildefonso en el Centro Histórico y en la explanada de la Revolución; que les construyan una plancha en el Puente de la Concordia y que les hagan sanitarios en ese lugar; quieren también la construcción de dos plazas comerciales, para dar empleo a los compañeros ambulantes del Centro Histórico que ahora son vendedores ambulantes, por supuesto de las calles Del Carmen, Peña y Peña y Joaquín Herrera; que les den un crédito para la construcción de la Plaza Comercial Perioriente en Iztapalapa.

Ahora vienen las exigencias de los llamados “vagoneros del Metro”, que quién sabe qué serán. Estos quieren que les hagan un sistema de transporte colectivo del Metro para el comercio que ejercen.

También demandan una problemática de cultura, que comienza con un proyecto de charrería; sigue con un permiso permanente e irrevocable para que funcione el lienzo charro Dorados de Villa, quieren que les entreguen el proyecto para la prolongación de las calles Plutarco Elías Calles de la colonia Ejército Constitucionalista, en Iztapalapa, para dar allí continuidad a los programas educativos y culturales, que no dicen cuales son.

Y allí llega la problemática del transporte que tienen los mismos “vagoneros del Metro”, que para empezar exigen revisión y ajuste de tarifas de transporte individual y colectivo del DF; apoyo para un programa de sustitución de unidades; apoyo para el proyecto de transporte corredor eje tres; que les entreguen el plan maestro de transporte, en el que señalen los corredores de Metrobús, las rutas de recorridos autorizados y el recorrido final de la nueva línea doce del Metro.

También quieren que se retiren los carros de golf que prestan los servicios de transporte colectivos en algunos derroteros de las rutas establecidas; la conclusión de trámites para regularizar concesiones registradas en la Dirección del Taxis.

Y allí es donde empieza la problemática de los trabajadores no asalariados del Movimiento Revolucionario Ricardo Flores Magón, que piden les entregue el fideicomiso creado por el Gobierno del DF para adquirir y renovar el parque vehicular en el Centro Histórico; la entrega, también del Gobierno del DF, de un lote de 500 metros para bodega de vehículos de trabajo; la desaparición de cargadores ilegales (o sea extraños a sus propios grupos) y, para admiración de todos, combate al menudeo y explicación oficial de cómo pueden trabajar los no asalariados de Granjas México y del Palacio de los Deportes.

Además, construcción de una clínica y hospital en Tepalcates, para no asalariados y construcción y reconocimiento a la preparatoria en la prolongación de Plutarco Elías Calles en colonia Ejército Constitucionalista en la Delegación Iztapalapa.

Habíamos visto exageraciones en las solicitudes de grupos, que se salen a la calle así, como burro sin mecate, para exigirles a los gobiernos y a las instituciones privadas todo, desde empleos, sueldos confortables, buenas condiciones de trabajo, centros deportivos, escuelas privadas para ellos y sus familiares, pero hasta ahora no habíamos visto que le pidieran a un funcionario público sus atribuciones, su autoridad y, en un descuido, hasta las llaves de su escritorio.

\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla