LO MÁS RECIENTE

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Diario/ Fundalex

Libreta de apuntes

Luis Ochoa Minjares | 08-11-2009 | 00:07 | Opinión

NOTICIóN.- Ayer los juarenses desayunamos con dos noticias en la portada de El Diario, una buena y otra mala. La excelente, más que buena, es la relativa a la posibilidad de que cuatro plantas maquiladoras, después de hacerles el fuchi durante muchos años, den ocupación a cerca de cuatro mil jóvenes marginados, y sin mayores horizontes que los que le ofrece el imperio de la delincuencia. Estas maquilas se quedarán asombradas del entusiasmo y rendimiento de nuestros jóvenes cuando se les da oportunidad y se les estimula.

LAMENTABLE. La otra noticia nada agradable nos da cuenta de que los famosos “Centros de Rehabilitación de Adictos” en su mayoría tronaron como campechana, y muchos de los cuales no eran sino escondrijos y centros de actividad de la cada vez más extensa rama del narcotráfico al menudeo. Refundar y multiplicar estos centros de rehabilitación, es tarea imprescindible y casi ineludible en la guerra contra el imperio de la delincuencia desaforada.

TIGRE.- Fidel Castro le picó las costillas y le jaló la cola al tigre del imperio yanqui con esta perorata: “Cualquier persona medianamente informada comprende de inmediato que el edulcorado Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica de Defensa y Seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, firmado el 30 de octubre y publicado la tarde del 2 de noviembre, equivale a la anexión de Colombia a Estados Unidos”. ¡Pácatelas!

INACEPTABLE.- La Fundación para la Libertad de Expresión que dirige Armando Prida Huerta difundió un escalofriante informe: “Ya llegó a 56 el número de periodistas asesinados en los nueve años de gobiernos panistas. Sólo este año suman 12. Y de ellos, tres eran de Durango. La víctima más reciente es Vladimir Antuna García, reportero de la fuente policíaca del diario El Tiempo de Durango. Inaceptable. Inaceptable porque en El Diario también llevamos tres bajas. Y además, impunes.

CHAYOTEROS.- Para nadie es desconocida la fobia de la derecha hacia los periodistas que no se pliegan a sus trajamandancias. En efecto, el presidente de la Cámara de diputados, Francisco Ramírez Acuña, panista redomado, acusó el miércoles pasado a los periodistas que cubren las actividades legislativas de aceptar dinero mediante la práctica conocida como embute, y tronó, “lo que sí, vamos a poner orden y no vamos a dar chayotes”. Pero no tuvo el valor civil de dar los nombres de quienes, dice, reciben embutes. Allá él, porque en su cuero la hallará.

PEQUEñO.- El teatro El Paseo resultó una verdadera birruñita para dar cabida a los miles de juarenses asistentes al homenaje póstumo al maestro universitario, catedrático y político de larga y firme trayectoria partidista, licenciado Miguel étzel Maldonado. Fue un acto fuera de serie donde los discursos de Mario de la Torre Hernández y José Reyes Estrada, hicieron que se desbordara la mística tricolor y arrancaran un aplauso atronador e interminable en memoria de étzel.

FUTURISMO.- La solemnidad y espontaneidad del acto sin embargo, no pudo ser penetrada ni deslucida por el futurismo político y las ansias de madruguete de los contlapaches de los prospectos elegibles. Fanáticos de Murguía Lardizábal proclamaban a grito abierto que su gallo había quedado en primera fila, mientras que su adversario en la segunda. Sí, replicaban los cesaristas, pero nuestro gallo ha recibido 521 abrazos y apapachos, mientras que el suyo solamente 407, y eso algunos muy forzados.. ¡Habrase visto!

ROSTROS.- Caras amigas que traíamos perdidas de vista o se dejan ver poco en los últimos tiempos como Nora Yu, ex diputada federal, y el licenciado Lorenzo Holguín ex recaudador de rentas, cosecharon saludos afectuosos y pusieron sus rostros en vigencia, justamente en los tiempos en que está por romperse la piñata electoral. El licenciado Carlos Yates, amigo de piquete de panza y demás del licenciado Manuel Bartlett hizo gala de su carisma y simpatía personales. “Caras de la Frontera”, podría ser el título de una bella crónica como la que hizo ayer sábado el reporterazo Ramón Chaparro.

CORAJE.- La indignación y el coraje universitario deambulan por todos los rincones de las aulas de las tres universidades públicas de Ciudad Juárez. No es para menos. La comunidad universitaria lamenta los hechos acontecidos en los que falleció el reconocido maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Sergio García Soto. El mundo universitario clama por un castigo ejemplar a los autores intelectuales y materiales de tan infame crimen.

RECTORES.- No pasó desapercibida la presencia en el homenaje póstumo a Miguel étzel de los rectores de las tres universidades juarenses, Jorge Quintana de la UACJ, Eduardo Borunda de la UACH y Humberto Morales de la Tecnológica de Juárez, uno de los cuales no está exento de que lo candidateen para alcalde del municipio. Medio mundo se preguntaba por Víctor Valencia de los Santos y los otros prospectos que completan el ‘six pack’ de prospectos para la municipal. Recordemos que el otro ‘six pack’ lo integran los aspirantes al sillón del palacio de gobierno.

BENDITO.- No faltó un cafetómano ocurrente que le endilgó la frase “bendito seas entre todos los panistas”, al senador Fernando Baeza Meléndez cuando se enteró de la noticia en el sentido de que, junto con los tres senadores panistas, Teresa Ortuño, Gustavo Madero y Ramón Galindo, urgieron a la Cámara de Diputados aprobara 6 mil millones de pesos para construir una autopista entre Parral y Durango. ¿Cuál de los tres senadores azulejos tendrán sus ranchos por aquellos lejanos rumbos? De todos modos, carreteras son sinónimo de progreso.
DESAYUNO.- Si no desayunó en Sanborns de Madero, tomó el aperitivo en La Opera y comió en El Danubio, el director de Planeación y Evaluación Municipal Luis Manuel Aguirre, habrá desperdiciado su viaje a la Ciudad de México, no obstante que haya conseguido resolver el problema del presupuesto para desatorar la terminación de la añeja obra del ya casi bendito Dren 2. Claro, todo ello en compañía y con el apoyo de nuestra dinámica bancada tricolor.

REZAGOS.- Tanto el dichoso Dren 2 como las fosas de absorción sobre la Avenida Tecnológico a la altura del Parque Central, llevan un penoso rezago, gracias a cierta descoordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal en la gestión y administración de los recursos económicos, y actualmente, como consecuencia de la crisis económica y la errática política de previsión del gobierno federal. Para impartir agilidad a dichas obras, habría que echarle acelerante del más potente, tanto al cemento utilizado como a la burocracia cansina.

DESPERDIGADOS.- Si don Francisco Franco Reza mueve bien el abanico como coordinador de los centros de “Atención de Trámites Municipales” (ATM) que ha desperdigado por toda la periferia el municipio para desconcentrar un poco la administración, se podrá labrar un futuro envidiable como servidor público, y claro, podría convertirse en prospecto de una curul local o una honrosa regiduría. Los ATM pueden ser la punta de lanza para que, en el futuro, los convirtamos en verdaderas delegaciones municipales.

MOVILIZACION.- Felicitaciones a quienes participaron con todo éxito en una alarma de emergencia que activó y puso a prueba la capacidad de respuesta en el simulacro de accidente que planteó una fuga de cloro, donde resultaron lesionados dos personas, de mentiritas. Organizar este ensayo de simulacros es costoso y complicado, pero de gran utilidad para educar y prevenir a la comunidad en casos de desastres.

IMPULSORA.- Lucida ceremonia de reconocimiento a la industria maquiladora juarense, donde la secretaria de desarrollo industrial doña Martha Lara figuró como invitada especial y dio un mensaje alentador a las ensambladoras que tantas fuentes de trabajo crean no obstante la depresión que sufre la economía mundial. Doña Martha fue secretaria General de gobierno durante el sexenio del licenciado Fernando Baeza Meléndez, pero sobre todo, fue una diplomática de carrera. Ojalá y nos visite más seguido en esta turbulenta frontera.

DESTRAMPADO.- Solamente una persona fuera de sus cabales puede concebir que la victoria en la guerra contra el narcotráfico pude ganarse aliándose con uno de los grupos para exterminar al otro. Ojalá y éste no sea el caso del estrambótico presidente municipal de Garza García del Estado de Nuevo León, a quien se le adjudica la locura política de crear “escuadrones de la muerte” para combatir la delincuencia organizada. Ojalá y no.

ARTIMAñA.- La creación de los “escuadrones de limpieza” que tanta difusión han merecido de algunos medios de comunicación masiva, pudiera ser una artimaña del imperio fuera de la ley para desacreditar y debilitar a las instituciones como el Ejército Nacional y los cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales. Resulta extraño que el Congreso del Estado de Nuevo León no haya puesto en su lugar al revoltoso y excéntrico alcalde del municipio de Garza García. Por lo pronto, ya lo hizo el secretario de Gobernación.

FRASESOTA.- “Es sabido que los procesos electorales conllevan la contienda interpartidista y partidista, esto en la realización de procesos internos de selección de candidatos, y posteriormente durante las campañas electorales. Pero como en toda competencia, ésta debe verificarse al amparo de reglas claras. La búsqueda del triunfo puede desembocar en salidas en falso o adelantadas”. Fernando Herrera, Consejero Presidente del Instituto Electoral Estatal (IFE).