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jueves, 12 de noviembre de 2009

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Choca el Metrobús el día que Ebrard recibirá premio
A casi un año de su funcionamiento, la línea 2 del Metrobús registra una disminución de ingresos debido a "la mala planeación" del gobierno capitalino.
El Universal
México, D.F, 12 de noviembre

La unidad del Metrobús 357 chocó esta mañana por alcance contra un auto, placa 611WLK, en el cruce de avenidas Xola e Isabel la Católica, en la línea 2 del transporte confinado.
No se reportaron lesionados.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recibirá este jueves de manos de David Ellwood, rector de la Universidad de Harvard, la condecoración Roy Family en reconocimiento al Metrobús capitalino como un sistema de transporte eficiente.

A casi un año de su funcionamiento, la línea 2 del Metrobús registra una disminución de ingresos debido a "la mala planeación" del gobierno capitalino, aunado a los accidentes que se presentan en su recorrido, aseguró Nicolás Vázquez, presidente de COPSA, una de las empresas operadoras de esa línea.

El premio será por reducir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, y por cumplir con un estándar internacional denominado Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

Metas incumplidas

En entrevista, detalló que el kilometraje propuesto para el ejercicio de enero a diciembre de 2009 era un millón 187 mil, aunque lo programado hasta ahora y hacia finales de año se calcula en un millón 140 mil. Quedarán pendientes 47 mil kilómetros.

“Así como vamos, las expectativas y el acuerdo con Setravi no se van a cumplir, porque no se hizo un estudio de las vías alternas”, aseguró Vázquez.







Según el transportista, los múltiples choques del Metrobús —que en su mayoría los provocan los autos particulares que invaden el carril confinado— influyen en la pérdida de la distancia recorrida y en la eficiencia de este transporte, ya que implica tiempo y sacar del servicio a las unidades afectadas.



Comentó que hay tres puntos conflictivos en el recorrido: Río Churubusco, Congreso de la Unión y Amores.



“Estos resultados se dan por la falta de planeación de la Secretaría de Obras, que no previó el riesgo de accidentes, y a la Dirección de Planeación del Metrobús en relación con las vías alternas”, aseguró el empresario.

La línea 2 fue inaugurada el 16 de diciembre del 2008 y cubre la ruta Tacubaya-Tepalcates.



Proponen otro corredor

Armando González Hernández, presidente de la Ruta 7, presentó el proyecto para construir un corredor vial desde el Puente Negro de Río de los Remedios hasta la terminal de San Lázaro.

Según la propuesta, se sustituirían microbuses y autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros para incorporar 80 autobuses, de 12 metros de largo, con tecnología EPA 04 en un carril confinado, y una tarifa de cinco pesos para transportar a unos 95 mil 200 pasajeros diarios.



Comentó que la Setravi les dijo que el proyecto “es viable”, pero que aún están en espera de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, apruebe su ejecución.