LO MÁS RECIENTE

jueves, 12 de noviembre de 2009

La Crónica/ Ruta 7


La Línea 2 del Metrobús opera en número rojos
Jennifer Alcocer Miranda | Ciudad
Jueves 12 de Nov., 2009 | Hora de creación: 22:50| Ultima modificación: 00:25

A un año de operaciones los concesionarios no ven ganancias. Foto: Francisco Huerta

A casi un año de haberse inaugurado la Línea 2 del Metrobús, que corre de Tepalcates a Tacubaya, las cinco empresas que participan registran pérdidas económicas por el bajo número de usuarios de este servicio.

Nicolás Vázquez, presidente de la empresa Corredor Oriente Poniente, SA (Copsa), explicó que el número de usuarios que plantearon las autoridades era de 145 mil, pero que sólo se transporta a 125 mil. Con lo que se deben tomar medidas como dejar algunas unidades encerradas, mismas que no cumplen con kilometraje necesario para el pago completo.

“La demanda no es tan grande como para que circule todo el parque vehicular, por lo que muchas se quedan encerradas y no cumplen con el recorrido pedido”, expresó.

El dirigente explicó que el convenio que firmaron con las autoridades estipula que por año deben cumplir con un recorrido de un millón 187 kilómetros por unidad y el pago por kilómetro es de 22.10 pesos.

Situación que en 2009 no se cumplirá, ya que en la 54 semanas laboradas sólo se han registraron un millón 140 mil kilómetros, dando una diferencia de 47 mil kilómetros, que se traduce en una pérdida de 1.03 millones de pesos.

Aunado a esto, se suman los múltiples accidentes que se han registrado en esta línea que retrasan el recorrido de los autobuses, además de que entorpecen la salida y llegada de las nuevas corridas.

Vázquez Figueroa justificó la incidencia en los percances debido a la imprudencia de los particulares que invaden el carril confinado y por los que creen que le ganarán el paso al autobús.