LO MÁS RECIENTE

martes, 9 de febrero de 2010

* Metrobús e inundaciones, caos en la capital

ARCANO POLÍTICO

PRD ¿uicio político a Calderón por inseguridad?
Martes, 09 de Febrero de 2010 00:00

Picota

Por Jorge VELÁZQUEZ
jvelazquez_1999@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

* Arremeten priístas: En Morelos huele a droga

* Metrobús e inundaciones, caos en la capital

GOLPE MEDIÁTICO contra golpe mediático es la secuela del caso Chihuahua, pero, hasta el momento, nada de fondo, ninguna acción en serio que detenga la violencia en aquella entidad y su mortal ícono: Ciudad Juárez.

En efecto, apenas hace unos días el diputado y presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara Baja, Javier Corral Jurado, aseguró que en la campaña de José Reyes Baeza, se utilizó dinero del narco y ahora éste último, anunció con todo el despliegue en los medios, que traslada los poderes al citado municipio.

Sin embargo, ni una ni otra cosa va en serio en contra del problema real cuyas consecuencias han sido las muertes de decenas de mexicanos, inocentes o coludidos, en la lucha por esa importante plaza pivote rumbo al máximo consumidor de drogas en el mundo que son, por supuesto, los Estados Unidos.

No hay que olvidar que desde los tiempos de Caro Quintero y de Don Neto, la lucha por ese territorio era de vital importancia para los grupos mafiosos; por eso, no hay que echar en saco roto la denuncia de Corral Jurado y, ahora que el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, visita y se disculpa con los deudos de los jóvenes asesinados apenas hace algunos días, instruir a las autoridades competentes para iniciar investigación que, al igual que en Michoacán, acuse o deslinde al gobernador de Chihuahua.

El asunto no debe quedarse en el perdón ni en el traslado de los poderes, lo que, además es una completa aberración, sobre todo porque ni esta ni ninguna otra acción que no vaya al corazón de los delincuentes, los podrá frenar.

No en balde ayer PRI, PAN y PRD, tal y como lo hicieron en la sesión del pasado jueves, volvieron a “partidizar” el grave problema de la inseguridad, echándose la culpa unos y otros.

DENTRO DE ESE MAREMÁGNUM DE declaraciones llamó la atención la que hicieron tanto el coordinador de la bancada del PRD y su portavoz Leticia Quesada, en el sentido de llevar a juicio político al propio presidente Felipe Calderón por los nulos resultados que ha dado su política de seguridad pública y el alto índice que violencia que se ha desbordado a lo largo y ancho del país, pero sobre todo en Ciudad Juárez. De acuerdo a la legisladora esta misma semana los integrantes del Grupo Parlamentario trabajarán en la solicitud de juicio político.

El coordinador Alejandro Encinas recalcó que el tema de fondo, tras el anuncio del cambio de sede de los poderes del estado, es preguntarse cuáles serán los beneficios directos para la ciudadanía al trasladarse los poderes del estado a Ciudad Juárez, pues hasta ahora el titular del ejecutivo estatal no ha informado si habrá más presencia de policías, participación del ejército o, en general, mayor seguridad una vez que se instalen los trabajadores gubernamentales. Añadió que para que haya un verdadero avance en materia de seguridad, debe darse un cambio significativo en la estrategia que el gobierno federal ha implementado en la ciudad fronteriza, además de que se requiere de la participación de la Policía Estatal y Municipal en el resguardo de la ciudadanía y en la prevención del delito. “Lo que falló en Ciudad Juárez es la estrategia de combate a la delincuencia organizada; lo que tiene que rectificarse es esa política y las acciones para poder desmantelar no solamente las redes del narcotráfico, sino su poder financiero y un tema que nunca han puesto sobre la mesa; la relación binacional en la frontera y los problemas de nexos del crimen organizado con bandas de los Estados Unidos”.

Y no hay duda que el diputado soltó una hebra que debe seguirse…

PERO AL OJO POR OJO y al bote pronto respondieron los priístas quienes como para quitarse la pedrada que les dejó el panista Corral Jurado la semana pasada contra su gober Reyes Baeza, quieren llevar a la PICOTA, al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame de quien sospechan anda en muy malos pasos. De acuerdo al tricolor Francisco Moreno se busca esclarecer quien permitió crecer al crimen en Morelos. Pero en este asunto los priístas no van solos, los acompañan la mescolanza PVEM, PRD y PT, quienes prometen que en la sesión de este martes habrá fuego en San Lázaro sobre este tema que debe traer de cabeza ni más ni menos que al ingeniero y secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. “Que no tengan miedo de ser investigados” el gobernador Marco Antonio Adame y sus funcionarios, gritaron los diputados. Así las cosas, esta LXI Legislatura revivirá la Comisión que en la antepasada encabezó el poblano René Meza Cabrera, y que se encargará de investigar al morelense. El diputado del PRI por Morelos, Francisco Moreno Merino, indicó que el planteamiento no tiene tintes políticos y exhortó al Partido Acción Nacional (PAN) a que dé su aval para la integración de ese grupo de trabajo legislativo…

PERO AQUÍ, en la capital del país también hace aire y el Chucky Marcelo Ebrard Casaubon por más que se pasea por las colonias afectadas por las inundaciones, las heces fecales con agua no bajan su nivel. Por si fuera poco, transportistas y habitantes de Tlatelolco, le tiende otra camita e insisten que el Metrobús solo pasará por encima de sus cadáveres. De esta forma y con la consigna de que “el Metrobús no pasará y no habrá negociación”, vecinos de la unidad Habitacional Tlatelolco, las colonias San Simón, Guerrero y Buenavista, La Patera Vallejo, Roma y concesionarios y trabajadores de la Ruta 1, realizaron una movilización con un recorrido que inicio desde el cruce de Avenida Guerrero con Insurgentes Norte, en la colonia San Simón, hasta las oficinas del Gobierno del Distrito Federal. Después de dos horas de caminata Noé Rendón, vocero de los transportistas del Grupo RET - Ruta 1, leyó un comunicado donde una vez más reiteró su disposición al diálogo y recordó a las autoridades que firmaron un convenio específico para darles participación en la modernización del Transporte en la ciudad y no se van a prestar a una nueva burla.“Con un acuerdo firmado de que se iba a generar un corredor vial, en noviembre pasado nos enteramos que siempre no. Que por convenir a los intereses no de la ciudad, sino de los funcionarios, ya no se va a realizar el corredor vial en el Eje 1 Poniente, sino que va a ser la línea 3 del Metrobús”, expresó. “Simplemente como ciudadanos para nosotros es preocupante —añadió Rendón—, porque si el propio gobierno no es capaz de respetar sus propios ordenamientos y sus propios convenios, ¿qué podemos esperar como terceros?” y acusó directamente a Marcelo Ebrard como responsable de este incumplimiento…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…