LO MÁS RECIENTE

martes, 9 de febrero de 2010

Vecinos de Tlatelolco protestan en el Zócalo contra Metrobús




MÉXICO, D.F., febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de alrededor de 200 vecinos de las colonias Tlatelolco, Guerrero, San Simón y Buenavista, que rechazan el paso de la Línea 3 del Metrobus por el Eje 1 poniente, arribaron al Zócalo capitalino esta mañana, luego de marchar por avenidas del centro de esta ciudad.

Los inconformes, apoyados por microbuseros de la Ruta 1 que se quejan porque tras su salida del Eje Central (por el Corredor Cero Emisiones), la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) se comprometió a constituir un Corredor Vial en Eje 1 Poniente y no un Metrobús, protestaban previo a este mediodía frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Con consignas como "¡No al Metrobús!, ¡No a la imposición!, los aproximadamente dos centenares de inconformes arribaron a la plancha de la Plaza de la Constitución tras un par de horas en las que caminaron sobre Eje 1 Poniente, desde el cruce con Insurgentes Norte, en la colonia San Simón.

Personal del GDF había ofrecido a los vecinos una reunión con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, aunque los vecinos reiteraron esta mañana que el diálogo con el con el gobierno capitalino se ha roto porque no les han dado respuesta a su planteamiento.

Por ello, dijeron, acudirán con diputados federales, senadores e instancias del gobierno federal así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir que el Metrobús pase por el Eje 1 Poniente.

Tras su protesta en el Zócalo, los vecinos indicaron que acudirán a la Suprema Corte para pedir que se agilicen los amparos que promoverán esta misma semana por su caso.

Los inconformes se concentraron, alrededor de las 07:00 horas de este lunes, en la plaza Francisco Zarco, ubicada en la confluencia de avenida Paseo Reforma y calle de Soto (a la salida del Metro Hidalgo, frente a la iglesia de San Hipólito), para iniciar su marcha.

A su paso por calles del centro de la ciudad, elementos policiacos realizaron cortes a la circulación, la cual se vio congestionada sobre Eje 1 Poniente y sus calles aledañas.