LO MÁS RECIENTE

martes, 9 de febrero de 2010

Metrobús no pasará y no habrá negociación: Vecinos San Simón


Metrobús no pasará y no habrá negociación: Vecinos San Simón

Nacionales - 04:30 PM

Víctor de la Cruz

“El Metrobús no pasará y no habrá negociación”, gritaron vecinos de la unidad Habitacional Tlatelolco, las colonias San Simón, Guerrero y Buenavista, La Patera Vallejo, Roma y concesionarios y trabajadores de la Ruta 1, quienes realizaron una movilización con recorrido que inició desde el cruce de avenida Guerrero con Insurgentes Norte, en la colonia San Simón, hasta las oficinas del gobierno del Distrito Federal.

Después de dos horas de caminata Noé Rendón, vocero de los transportistas del Grupo RET -Ruta 1-, leyó un comunicado donde una vez más reiteró su disposición al diálogo y recordó a las autoridades que firmaron un convenio específico para darles participación en la modernización del Transporte en la ciudad y no se van a prestar a una nueva burla.

“Con un acuerdo firmado de que se iba a generar un corredor vial, en noviembre pasado nos enteramos que siempre no. Que por convenir a los intereses no de la ciudad, sino de los funcionarios, ya no se va a realizar el corredor vial en el Eje 1 Poniente, sino que va a ser la línea 3 del Metrobús”, expresó.

Agregó: “Simplemente como ciudadanos para nosotros es preocupante, porque si el propio gobierno no es capaz de respetar sus propios ordenamientos y sus propios convenios, ¿qué podemos esperar como terceros?” y acusó directamente a Marcelo Ebrard como responsable de este incumplimiento.

Por este motivo, agregó, nos solidarizamos y acompañaremos el movimiento de los vecinos que ya son afectados por los trabajos para realizar el Metrobús. Con la clara consigna de “¡No al Metrobús!”, vecinos y transportistas lograron establecer mesas de discusión por separado para tratar cada una de las problemáticas en beneficio de todos.

Por su parte, Rommy Strevel, representante de los vecinos de Tlaltelolco, aseguró que definitivamente rechazan la construcción del Metrobús en la zona, ya que para empezar 2 mil árboles que fueron derribados no pueden ser suplantados por 30 vehículos que contaminan y dañan las estructuras, de por si sensibles de la Unidad Tlatelolco, además de que el terreno no es el adecuado para esta obra.

Al llegar a la plancha del Zócalo capitalino fueron atendidos por Santiago Alonso, quien primero acusó a los vecinos de enarbolar causas políticas y les pidió que aclararan sus peticiones, cosa que molestó a los tlatelolcas.

Al final se estableció una mesa con Héctor Serrano, director general de Programas Delegacionales y Reordenamiento Vial para mañana al mediodía. Una vez más, Rommy Strevel sentenció que los diálogos tienen que establecerse claramente con las obras detenidas, porque “no queremos que nos den atole con el dedo y mientras estemos platicando como amigos, de pronto despertemos con las estaciones del Metrobús frente a nuestras casas”.

Por último, transportistas de de RET–Ruta 1, en voz de Santiago Alonso, aseguró que las mesas de diálogo están abiertas y prometió “ir de la mano con los transportistas” para trabajar por una mesa con funcionarios de mayor nivel a Armando Quintero y “quizá” y “de ser necesario”, llegar con Marcelo Ebrard.

Alonso sólo se comprometió a sentar a José Ángel Ávila en las pláticas. La manifestación inició alrededor de las 7:30 horas y pasaron por una de las partes más conflictivas de lo que sería el corredor del Metrobús, frente a la iglesia de San Fernando, considerado patrimonio de la humanidad y que a decir de los vecinos, el gobierno del DF no tiene posibilidades de modificar la zona, la cual llevaría a sólo dos carriles la circulación, más los dos del Metrobús.